La llegada del dominicano Junior Firpo al Leeds United procedente del FC Barcelona genera todo tipo de análisis. ¿Es un destino correcto para el nacido en Santo Domingo? ¿Encajará en un equipo con menos pretensiones?

Lo cierto es que Firpo no tuvo el protagonismo que esperaba en la ciudad catalana. En dos temporadas no llegó a disputar cincuenta partidos y tampoco pudo hacerse un hueco en el equipo titular. Debido a que el dueño del lateral izquierdo es Jordi Alba, Firpo se quedó con un papel menor en la plantilla, primero dirigida por Quique Setién y luego por Ronald Koeman. De todas formas, Firpo puede jugar también en el costado derecho, pero entre Sergi Roberto, Semedo y Dest, tampoco le dieron muchas oportunidades en ese sector.

Por lo tanto, ¿es un buen destino el Leeds United de Bielsa? Todo indica que sí. Allí, Firpo podrá competir por un hueco en el equipo titular. El Leeds viene de hacer una gran campaña post ascenso ubicándose en mitad de tabla y peleando hasta las últimas fechas por un lugar en copas europeas. Marcelo Bielsa, su DT, se ganó el corazón de la afición del Leeds a base de explotar las habilidades de la plantilla que, prácticamente no sufrió modificaciones en su transición de Championship a Premier League.

Firpo, con pasado en el Real Betis, tendrá como competencia a muy buenos laterales que tuvieron una muy buena temporada en Elland Road, debido al planteo ofensivo del Leeds. Por el costado izquierdo, su puesto natural, está Barry Douglas. El escocés tiene 45 partidos en la institución, en la que está desde el Championship. También está el macedonio Ezgjan Alioski, que viene de jugar la Eurocopa con su país natal. Supo ganarse la confianza de Bielsa y es uno de los inamovibles ya que tiene 170 partidos y 21 goles en el club.

Y por el costado derecho, Stuart Dallas y Luke Ayling. Dallas, es un histórico en Leeds. El norirlandés lleva disputados 229 partidos con 27 tantos y su puesto en el equipo está garantizado. Ayling, es otro de los que lleva mucho tiempo en el club, ya que registra 192 presencias y 6 goles. Firpo llega con buenos papeles tras su paso por España. De todas formas, deberá demostrar que puede estar a la altura de la considerada la mejor liga del mundo