A poco más de un mes para que de inicio el Mundial de Fútbol de Qatar, comienzan a emerger los más disímiles criterios acerca de posibles favoritos y cuando la mayoría se enfoca en los de siempre, Francia, España, Inglaterra, Portugal, Brasil y Argentina, casi nadie se acuerda que la selección de Croacia es la actual subcampeona del mundo.

Para muy pocos, la escuadra balcánica se encuentra entre las elegidas, pero para la justa que comienza a finales de noviembre, el grupo encabezado por Luka Modric, cuenta con una base similar a la que estuvo en Rusia 2018 y el talento de sobra para volver a ser contendientes.

Historia y tradición

La corta historia de Croacia, compitiendo como selección independiente se remonta al año 1998, justo cuando en el Mundial de Francia terminaron en un meritorio tercer lugar luego de someter a Holanda, con el genio de Davor Suker erigiéndose como figura del equipo.

Años antes, allá por las décadas del 30 y 40 del pasado siglo, antes de fundarse la República de Yugoslavia, el fútbol de Croacia también daba que hablar y aquella maestría deportiva la supieron absorber muy bien las generaciones posteriores, así que, hasta cierto punto, la actuación en suelo galo en 1998 no fue obra de algo casual y veinte años después, una nueva hornada de jugadores reivindicaría con creces la hazaña de Suker y compañía.

El presente

Los dirigidos por Zlatko Dalic, también miembro de aquel equipo de 1998, perdieron en la final ante Francia hace cuatro años, pero dejaron las mejores sensaciones, quizás como la gran sorpresa del certamen y una de las grandes historias que se escribieron allí, en territorio eslavo.

Para Qatar 2022, los croatas, otra vez bajo la égida de Dalic, llegan con una nómina bastante compacta que ya dio para hablar en la Liga de Naciones, cuando se impusieron en su llave por encima de selecciones como la propia Francia y Dinamarca.

El grupo

Se trata de una escuadra que luce sólida en todas las líneas y pudiera contar con figuras como Josip Stanisic, jugador del Bayern Munich guiando la defensa; además de un mediocampo de lujo, con Marcelo Brozovic, del Inter de Milán, Mateo Kovacic del Chelsea, Mario Pasalic del Atalanta, Ivan Perisic del Tottenham Hotspur de Inglaterra y el mencionado Luka Modric, del Real Madrid en España.

De igual modo entre los delanteros sobresale un hombre como Andrej Kramaric del Hoffenheim, equipo del fútbol alemán.

Habrá que contar sí o sí, ya que en cinco presentaciones siempre dado que hablar y en esta ocasión con el aval de ser los subcampeones de seguro no será la excepción; pues se trata de una combinación de buen fútbol con entrega y desmedida pasión y esto siempre da buenos resultados.