Seis mujeres figuran por primera vez entre los 105 árbitros de la próxima Copa del mundo masculina de fútbol en Catar, anunció el jueves la FIFA.

La francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita han sido designadas entre los 36 árbitros de campo, mientras que la brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt formarán parte del cuerpo de árbitros asistentes.

Serán las primeras mujeres de la historia en dirigir partidos de la FIFA World Cup.

“No nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género”, dijo Pierluigi Collina, el presidente de la comisión de árbitros de la FIFA y quien dirigió la final del Mundial de 2002.

 La brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt quedaron en el cuerpo de árbitros asistentes para el torneo de 64 partidos y que se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.“Espero que, en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia. Se merecen estar en la Copa Mundial porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros”, dijo Collina.

Karen Díaz Medina:

 

Karen Janett Díaz Medina nació el 10 de noviembre de 1984 en Aguascalientes, Aguascalientes, y empezó su carrera como árbitra profesional en 2009 dentro de la Tercera División, siempre demostrando su gran condición física por las laterales, fungiendo como abanderada.

Su debut a nivel Primera División se dio el 16 de julio de 2016 en un duelo entre Pachuca y León dentro de la Jornada 1 del torneo Apertura 2016. Desde entonces, ha participado en 111 partidos de nivel Liga MX hasta el Clausura 2022, aunque ha alternado su trabajo con partidos dirigidos en Liga MX Femenil, la extinta Liga de Ascenso MX y de nueva cuenta en Tercera División.

A pesar de su experiencia, su primera aparición en una final de Liga MX se dio hasta el torneo Guardianes 2020, en el partido de vuelta entre León y Pumas que ganaron los esmeraldas; después de ello, repitió como abanderada en la final de vuelta entre Cruz Azul y Santos del Guardianes 2021, ratificando la presencia de las mujeres como jueces de línea.

Neuza Back:

Si bien la mencionada también fue elegida anteriormente para formar parte de la delegación de árbitros en los Juegos Olímpicos de Tokio y Mundial de la FIFA 2020, esta nueva experiencia será especial para ella y todas las jueces que luchan por tener protagonismo en un deporte que principalmente solo relacionaba a los varones.

En el plano internacional, hace dos temporadas Back también estuvo en la final de la Champions League, cuando Bayern Múnich derrotó a PSG y levantó el trofeo. En ese entonces, la brasileña fue como juez de línea de reserva y estuvo acompañada por su colega Edina Alves.

 Asimismo, la asistente ya estuvo presente en un Mundial Femenino, en el 2019, y en grandes competencias del fútbol brasileño, como en el primer partido de la final del Paulistão de 2020 entre el Corinthians y el Palmeiras. Por ello, la Federación Paulista de Fútbol, la consideró como una de las 'principales profesionales en actividad del país'.

Finalmente, es importante mencionar que Neuza Back realizó muchos sacrificios para llegar al lugar donde se encuentra. Ella nació en Santa Catarina, pero tuvo que mudarse de Paraná a Jundiaí, en el estado de Sao Paulo, con el fin de tener más oportunidades en el fútbol.

Kathryn Nesbitt:

Kathryn Nesbitt, quien en entrevista para la FIFA reconoció ser una gran apasionada de la química y de la enseñanza, lleva nueve años de carrera como árbitra. Pues llevó a cabo su debut en 2013 en la NWSL en 2013, en donde en dos años logró sobresalir como una de las mejores de Estados Unidos, hecho que le hizo dar el salto a la MLS en 2015, en donde su carrera dio un importante salto.

Desde su llegada a la MLS en 2015, la asistente estadounidense ha formado parte de importantes partidos, entre los que destaca la final de la MLS Cup 2020 entre Seattle Sounders y Columbus Crew, mismo que pitó y que la llevó a ser árbitra FIFA y recientemente en 2021 hizo su debut en una competencia oficial de FIFA al formar parte del grupo arbitral del duelo clasificatorio rumbo a Qatar 2022 entre Canadá y Bermudas.

El Mundial de Qatar 2022 comenzará el 21 de noviembre del presente año y la final del certamen está programada para desarrollarse el 18 de diciembre.