A principios de octubre, Newcastle fue adquirido por un fondo de inversión de Arabia Saudita a cambio de unos 353 millones de euros, el cual busca posicionar a las Urracas en lo más alto de la Premier League en el corto plazo. Para lograr ese escenario los flamantes nuevos mandatarios no solo planean fichar figuras de renombre sino que intentarán realizar una refundación del club y para eso apuntan Michael Emenalo.

El nigeriano de 56 años se ha convertido en el principal objetivo de la directiva según indican varios portales británicos. La idea es ponerlo al frente del proyecto futbolístico que necesitará nutrirse de jóvenes talentos, similares a los que él ha sabido captar durante su etapa en el Chelsea.

Tras su retiro, el ex futbolista que supo desempeñarse por el lateral izquierdo y representó a su selección en el Mundial de Estados Unidos de 1994 se destacó como cazatalentos, una función a través de la cual aterrizó en el conjunto de Londres.

En 2008 fue ascendido a jefe de ese sector luego de un diálogo con el dueño de la institución, Roman Abramovich, después de que el equipo perdiera la final de la Champions League.

“Mi argumento fue que todos los grandes clubes tenían grandes academias. Ajax, Barcelona, Real Madrid. Pero crear una nueva identidad en Chelsea, arraigada en la academia, mientras que su ambición es ganar trofeos, fue difícil”, explicó en ese entonces.

En su época de cazatalentos descubrió a futbolistas como Eden Hazard, Mohamed Salah, Kevin De Bruyne y Romelu Lukaku, entre otros. De esos cuatro apellidos, solamente el primero pudo triunfar en el Chelsea, ya que los otro se marcharon al no poder sumar minutos, debido a que los entrenadores elegían a jugadores con más experiencia.

Eso ocurrió pese a que, por ejemplo, Emenalo había anticipado que De Bruyne, hoy consagrado mundialmente en el Manchester City, iba a ser el heredero de Frank Lampard: “Cuando lo dije hubo una carcajada”.