Your browser doesn’t support HTML5 audio

Han pasado 60 años desde que Brasil ganara el título en el Mundial de Chile en 1962, cuatro años después de aquella primera corona en la cita de Suecia 1958. En ese entonces, el “Scracht du Oro” de la mano del fenómeno, Pelé, lograba una hazaña que solo había logrado la Italia de los años 30, aquella dirigida por Vittorio Pozzo con Giuseppe Meazza como figura principal; la de alzar la Copa del Mundo en dos ediciones consecutivas.

Con la victoria de los brasileños, 3-1 ante el poderoso combinado checoslovaco, se concretaba una épica que desde entonces no se ha vuelto a repetir. Se han escrito páginas memorables, la Holanda de los años 70, llegando a la final en el 74 y en el 78, también Argentina y Alemania reeditando la discusión del título de 1986 en el Mundial de 1990, después otra vez Brasil llegando a tres finales de forma seguida, en el 94, 98 y 2002, pero nunca se ha vuelto a repetir la hazaña de “el Scracht”.

El presente

Hoy, en Qatar, Kylian Mbappé sentenció con par de goles las aspiraciones de un seleccionado polaco que pretendía evocar sus años de gloria allá por los años 80 y el genio del PSG no solo metió a “les Bleus” en cuartos de final, sino que lanzó un claro mensaje a los detractores del combinado galo, a los ingleses y al mundo del fútbol en general; cuatro años después, Francia puede reescribir la historia con doblete histórico y eso, nadie lo hubiera pensado.

Se habló de la “maldición del campeón”, de los egos de Mbappé y la soberbia de Deschamps, se sembraron dudas sobre el regreso de Olivier Giroud a la selección, pero igual, los franceses han dado una clase de excelsa maestría, desde el mismo comienzo ante Australia.

Todo les ha funcionado, como reloj suizo, golearon a los oceánicos, luego Mbappé se encargó de despachar a Dinamarca y hoy frente a Polonia, mostraron la mejor versión, esa de ser un equipo implacable y fueron 3, pero pudieron ser 4, 5 o 6, esa fue la sensación que dejaron en la cancha los chicos de Deschamps, mientras Giroud sonreía por haber superado a Thierry Henry en el listado histórico de goleadores, llegando a 52 dianas.

Punto y aparte

En perspectiva, viajando hacia atrás en el tiempo, podemos constatar que han existido buenos equipos franceses, desde aquel del 58 con Just Fontaine, luego aquel de la década del 80 con Michel Platini, Jacques Tigana, Alain Giresse y Luis Fernández, el mismo del primer título en la historia de la selección durante la Eurocopa del 84, el que llegó a la semifinal en el Mundial de 1982.

De igual modo resulta imposible no evocar a la maquinaria de 1998 con Zidane, Patrick Vieira, Thuram, Petit, David Trezeguet y el mencionado Thierry Henry, tampoco la de 2006; pero al hablar de esta generación, Griezman, Dembelé, Giroud, Rabiot, Lloris, hay que hablar en tonos diferentes pues simplemente está Mbappé y eso, aunque les genere contrariedad a muchos, eso marca la diferencia.

 ¿Quién lo para?

¿Quién puede parar a Mbappé? Es la pregunta que se impone, ¿Inglaterra?,¿España o Brasil?, ahora mismo, con el peso de los acontecimientos y de la historia, nadie, pues con sus dos goles, Kylian llegó a 5 tantos superando a Pelé, como el jugador menor de 24 años en marcar mas goles en una juta del orbe, con 9 en total, sumando lo hecho en Rusia y el actual desempeño en suelo islámico.

Hoy el mensajero envió la señal; créalo o no, Francia es más favorita que nunca a retener la corona, tienen el fútbol y a Kylian Mbappé.