La final de la Eurocopa ya se empieza a palpitar. El domingo se enfrentarán en Londres, en el Estadio Wembley, Inglaterra e Italia para definir quién será el campeón continental. Italia quiere su segundo trofeo, desde que lo ganó en 1968, e Inglaterra busca obtener su primera conquista de la competición.

Justamente, ambos equipos se prepararon muy bien para el torneo y para lo que viene. Iniciaron proyectos de recambio, afianzaron jugadores y desarollaron jóvenes promesas. Pero además, comparten un gran registro: 23 de los 26 jugadores convocados, juegan en la liga de su país. Un registro al que aspiran todas los países potencia del mundo, ya que nutrir a la selección con jugadores del ámbito local y, que a ésta le vaya bien, significa que la liga local está haciendo bien las cosas.

Del lado italiano, solamente Marco Verratti (en el PSG francés), Jorginho y Emerson (en el Chelsea inglés) son los que juegan fuera de la Serie A italiana. En el equipo inglés, Jadon Sancho, Jude Bellingham (en el Borussia Dortmund alemán) y Kieran Trippier (juega en el Atlético Madrid español) son los que juegan fuera de la Premier League. Es mas, Sancho acaba de confirmar su pase al Manchester United, por lo que la próxima temporada jugará en su país. El caso de Inglaterra es más destacado, ya que en tres de los seis partidos que disputó en el torneo, los once titulares fueron jugadores de la Premier League.

Sea cual sea el campeón, tendrá el orgullo de haber gestado la hazaña desde su propio lugar