Your browser doesn’t support HTML5 audio

El FC Barcelona, en los últimos meses se ha visto envuelto en una serie de demandas y problemas en los juzgados. Ahora se ha dado a conocer que el club inglés  Bolton Wanderers, ha introducido una querella en el tribunal de la FIFA por reclamar el porcentaje de derechos de formación del lateral izquierdo Marcos Alonso. Como hiciera el Unión Adarve hace poco más de un mes, el conjunto inglés también ha denunciado al Barcelona al considerar que existieron irregularidades en el fichaje del futbolista español el pasado verano. Ambos equipos opinan que la operación en verdad fue un traspaso y reclaman derechos de formación.

La FIFA tiene establecido un sistema de solidaridad por el cual un pequeño porcentaje de un traspaso debe ir a parar a los clubes formadores del futbolista desde que tiene doce años.

El defensor Marcos Alonso se formó principalmente en la cantera del Real Madrid, posteriormente llegaría al  Adarve y posteriormente saldría del club blanco para recalar en las filas del Bolton a sus 19 años, cuando todavía se considera edad de formación.

El primero en denunciar hace poco más de un mes, fue el Unión Adarve, un equipo español que milita en la Segunda RFEF. El caso del club madrileño lo lleva Jorge Vaquero, quien fuera asesor jurídico en la Federación Española de Fútbol y la FIFA, y ahora dirige el despacho V Sports Legal Firm. Creen que la salida de Aubameyang al Chelsea y la llegada de Marcos desde Londres al Camp Nou son la misma operación y no dos diferentes. Apuntan que el traspaso del delantero gabonés por 12 millones de euros está muy por debajo de su valor de mercado y solo se explican lo que califican como “atractiva” si en la operación de verdad estaba incluido Marcos Alonso.

El Bolton ha seguido el camino del Adarve y también ha denunciado ante la FIFA. Reclaman su parte de los derechos de formación, ya que militó en sus filas entre 2010 y 2013, fichando cuando todavía tenía 19 años. Según reportes, la FIFA podría juntar los dos procesos en uno y los abogados de ambos equipos ya se han puesto en contacto.

La Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, por ahora, ya ha escuchado al Adarve y al Barcelona. Ambos han presentado sus alegaciones y están a la espera de que anuncie la resolución, donde podrían obligar al conjunto azulgrana a pagar dichos derechos de formación al Adarve y al Bolton.