El Balón de Oro tendrá nuevas reglas a partir de la próxima edición. Luego de que la séptima consagración de Lionel Messi tuviera alguna crítica debido a que muchos consideraban de que Robert Lewandowski había hecho una mejor temporada, los encargados de otorgar el premio anunciaron modificaciones.

El periódico francés L'Equipe, uno de los encargados de armar las listas de preseleccionados al premio (el otro es la revista, también francesa, France Football), comunicó que habrá cuatro modificaciones en la forma y en los requisitos del premio que determina al mejor jugador del mundo.

Principalmente, el período a analizar ya no será el del año calendario (enero a diciembre de determinado año), sino que empezará a contar la temporada entera (de agosto a julio). De esta forma, es más fácil analizar una temporada completa y no dos mitades de temporadas distintas, como se hacía hasta ahora.

El Mundial de Qatar, por lo tanto, no contará para el Balón de Oro de 2022 y sí para el siguiente, para el de 2023, ya que al disputarse en diciembre se engloba dentro de la siguiente temporada. Un cambio que prácticamente deja fuera de la pelea por el próximo galardón al actual ganador, Leo Messi.

Sin Champions en octavos y con un discreto papel en la Ligue 1, su única baza era ganar o hacer un gran papel en el Mundial. Como quiera que la cita de Qatar va a contar para la siguiente edición, el argentino está casi descartado como ganador para el de 2022.

En segundo lugar, se modificarán a los encargados de votar. Hasta ahora, la lista preliminar se realizaba pura y exclusivamente por las redacciones de L'Equipe y France Football. Ahora, a ellos se les sumará el exjugador Didier Drogba, en calidad de embajador del Balón de Oro, y los votantes de la pasada edición que más acertaron el resultado de las votaciones finales. Para esta edición, serán el periodista vietnamita Truong Anh Ngoc, el neozelandés Gordon Watson y la checa Karolina Hlavackova.

Además, y de forma un poco polémica, se restringirán las Federaciones con derecho a voto. Hasta ahora, 170 naciones miembros de FIFA tenían representantes para votar. Ahora, ese número se reducirá a 100, que serán los primeros cien países del ranking mundial de la FIFA. La intención de la organización es que países con poca cultura futbolística e, incluso, poca llegada de la información, desvirtúen el jurado.

Por último, se modifica el criterio de votación. Según L'Equipe: "El Balón de Oro es un premio individual. El criterio número 1 se centrará principalmente en el desempeño individual y el carácter resolutivo e impactante de los contendientes. Dado que el fútbol sigue siendo un deporte colectivo a pesar de todo, el criterio número 2 se centrará en el rendimiento colectivo y el récord acumulado durante la temporada. Finalmente, el criterio número 3 se referirá a la clase del jugador y su sentido del juego limpio"