Your browser doesn’t support HTML5 audio

Se define el Grupo A y, al mismo tiempo en que Países Bajos y Qatar juegan su compromiso restante, Ecuador y Senegal definirán quién de los dos clasificará a octavos de final. Prácticamente realizarán un mano a mano entre ambos, ya que las posibilidades de que ambos clasifiquen son escasas.

Minuto a Minuto Ecuador – Senegal, Mundial Qatar 2022

Previa Ecuador – Senegal, Mundial Qatar 2022

Ecuador está ante la oportunidad de volver a octavos de final de un Mundial después de dieciséis años, cuando lo hiciera por última vez en Alemania 2006, instancia en la que quedó eliminada contra Inglaterra. Curiosamente, si avanza a octavos, tiene altas chances de enfrentarse nuevamente al combinado inglés. Pero para eso no deberá perder ante Senegal para asegurarse la clasificación. De todas formas, para clasificar primero, deberá obtener un mejor resultado que el de Países Bajos ante Qatar.

Senegal, por su parte, tiene todavía la espina clavada de la forma en la que quedó eliminada de Rusia 2018. Al haber igualado en puntos y goles ante Japón, el destino se determinó por la cantidad de tarjetas amarillas, ítem en el que los asiáticos tenían a favor. Ahora Senegal depende de sí mismo, ya que si vence a Ecuador, pasa. Si empata, depende que suceda el milagro y Qatar le gane a Países Bajos. Pero esa no es una opción.

Crónica Ecuador – Senegal, Mundial Qatar 2022

Era una final en fase de grupos. A Ecuador le bastaba con el empate, pero Senegal tenía que ganar si o si. El primer tiempo hizo gala de la necesidad de los africanos y fueron a buscarlo. Con desorden, pero con intensidad ante un Ecuador que no era el mismo que había vencido a Qatar y puesto en jaque a Países Bajos. Y el premio de Senegal fue poder ponerse en ventaja con un penal que Sarr canjeó por gol, en un momento clave del partido.

Las necesidades habían cambiado, ya que ahora Ecuador el que necesitaba, mínimo, empatarlo. Y Senegal se replegó. Era un escenario en el que los sudamericanos no estaban acostumbrados, ya que habían puesto condiciones en ambos partidos. Y el empate llegó. Un rebote en un córner y Caicedo puso la igualdad que le daba el pase al equipo de Gustavo Alfaro. Pero el fútbol es cruel para unos y bendito para otros. Apenas tres minutos después del empate, una jugada similar pero en área contraria, encontró a Kalidou Koulibaly para poner de nuevo en ventaja a Senegal. Y el resultado no se iba a modificar a pesar de los intentos desesperados de Ecuador.

Así, Países Bajos se clasifica como líder con siete puntos y enfrentará al segundo del Grupo B, mientras que Senegal se recuperó de la derrota inicial y ahora enfrentará al ganador de dicho grupo (posiblemente Inglaterra) en octavos de final