Así como la mayoría de las competiciones internacionales del mundo futbolístico están recién comenzando, hay otras que están entrando en fases definitorias. Y una de ellas es la Concachampions, el máximo torneo de clubes de la zona de Norte y Centroamérica.

Por las semifinales, América había derrotado a Philadelphia Union, el único equipo no mexicano que quedaba en carrera. Pero con dos victorias por 2-0 tanto en el partido de ida como en el de vuelta, "Las Águilas" del América evitaron el batacazo y accedieron a su octava final.

Sólo quedaba determinar que equipo sería el encargado de luchar contra ellos en el duelo decisivo. La otra semifinal era puramente azteca ya que enfrentaba a Monterrey y Cruz Azul, con victoria Rayada por 1-0 en el partido de ida.

Y debido a lo corto del resultado, la serie seguía abierta para Cruz Azul que soñaba con darlo vuelta. Pero nada de eso ocurrió. Monterrey se puso rápido en ventaja y, a pesar del empate inmediato del local, terminó definiendo todo con dos goles más en el primer tiempo y otro en el complemento para cerrar la goleada 4-1 y acceder a la final.

Para Monterrey será la quinta final de su historia, luego de ganar sus primeros tres títulos de forma consecutiva entre 2011 y 2013 y repetir en 2019. Lo curioso es que, tanto Monterrey como América, aún no perdieron ninguna final. América ganó sus siete finales, la última en 2016, lo que lo ubica como el máximo ganador de la competición.

Por lo tanto, habrá un motivo extra para agregarle interés a la final, y es que, además de buscar el trofeo, ambos querrán mantener su invicto en finales. Los partidos aún no tienen fecha y horarios confirmados, pero sí se sabe que América hará de local en la ida y todo se definirá en la cancha de Monterrey.