Your browser doesn’t support HTML5 audio

República Dominicana tiene el objetivo de poder crecer en materia futbolística y los avances que la Selección Juvenil ha logrado, gracias a la clasificación al Mundial Sub-20 de 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024 son el puntapié inicial para un programa a largo plazo que también incluya la presencia de la selección mayor en un torneo de primer nivel.

Por eso, la Federación Dominicana de Fútbol ha iniciado un plan que involucrará a diferentes actores de la vida nacional donde se desglosará la hoja de ruta con el objetivo de hacer más competitiva la selección absoluta y poder llevarla a competiciones regionales y, a largo plazo, mundiales.

“La República Dominicana a partir de enero va a contar con un buen proyecto deportivo donde van a estar involucrado grandes empresarios con mucha credibilidad que podrían ayudar a que lo que se veía muy lejos hoy en el 2026 sea muy cerca y si no se logra en el 2026 en el 2030 que sea una realidad puesto que tenemos talento hoy en día para por lo menos pelear de tú a tú con los mejores de la zona”, dijo Ruben García, mandamás del fútbol dominicano.

Si bien el camino del elenco criollo parecía en buenas manos con la dirección del español Iñaki Bea, la repentina desvinculación de este dejó a la selección sin entrenador y con un futuro incierto, dado que también se encuentra comprometida la clasificación a la Copa Oro de 2023.

García base su apuesta a la ampliación del número de equipos que habrá en los mundiales a partir de 2026, cuando subirá desde los 32 que iban de Francia ’98 hasta Qatar ‘2022 hasta 48 cuando se juegue en 2026 en Estados Unidos, Canadá y México. La Concacaf verá subir sus plazas desde las 3.5 que tuvo esta vez hasta 6.3. Además de los tres anfitriones, habrá tres boletos directos y un repechaje.

“No es tan fácil la respuesta, son proyectos deportivos. Si me hubiese preguntado hace dos años qué tan lejos estábamos de ir a una Copa del Mundo organizado por FIFA quizás te hubiese dado la misma respuesta, pero por primera vez estamos en una Copa del Mundo sub-20 y en unos Juegos Olímpicos”, dijo García.