Faltan días para que comience la actividad en Qatar y se de inicio a la Copa del Mundo de la FIFA 2022, y el país asiático se encuentra ultimando detalles para que todos los que ingresen a su territorio vivan una agradable experiencia. Por eso mismo, las autoridades qataríes divulgaron manuales y consejos para dar a conocer lo que se puede y no se puede hacer dentro del país. Y ya hubo dos detenidos.

Si bien no se trató de un comportamiento inadecuado, dos hinchas argentinos que llevaban unos meses en el país asiático, fueron detenidos acusados de lavado de dinero y asociación ilícita por la policía internacional. Marcelo Martínez, uno de los dos involucrados, es conocido en las redes sociales como “Primer Hincha” ya que estaba en Doha desde mayo y quería quedarse hasta el final de la Copa del Mundo.

Martínez, abogado de 54 años, se instaló en Qatar el pasado 3 de mayo luego de haber pasado su luna de miel en Egipto. El 12 de octubre, fue detenido junto a otro ciudadano argentino llamado Ivo Aimar Chiesa y a ambos se los vincula con una banda delictiva local que habría montado una empresa inmobiliaria ilegal.

Según transcendió el informe, Martínez y Chiesa alquilaron varios departamentos para, a su vez, alquilárselos a varios conocidos argentinos que llegarían para la Copa del Mundo que comienza el próximo 20 de noviembre. Pero las autoridades locales descubrieron que los pagos que los acusados hicieron, iban dirigidos a la banda delictiva en cuestión.

Para la familia de los argentinos, ambos fueron “estafados”, ya que ellos tienen todos los comprobantes de los pagos que recibieron e hicieron. La principal preocupación de las familias es que el proceso judicial en Qatar es “complejo” ya que se necesitan “abogados locales, traductores y asesores” de un país con un “sistema judicial totalmente desconocido”.