Your browser doesn’t support HTML5 audio

Graham Arnold, el entrenador de Australia no convocó a su yerno para el Mundial de Qatar, en su lugar, en un movimiento vertiginoso de última hora, le dio la oportunidad a un jovencito de 18 años, Garang Kuol.

Todos se impresionaron, pero Arnold tenía sus razones, pue no en vano, en septiembre el Newcastle United de la Premier League se hizo con los servicios del talentoso jugador, el mismo que a mediados de año impresionaba a Xavi Hernández Creus, director de F.C Barcelona durante un partido amistoso entre el club catalán y un equipo de Todos Estrellas de la Liga Australiana de Fútbol.

Lo que pudo ser

La historia de Kuol pudo haber terminado en Sudán del Sur, en una de esas aldeas que son arrasadas casi a diario por las constantes guerras civiles que mantiene en vilo a esa región de África, a pesar de la división del país, en Norte y Sur, pero no, los padres de Kuol debieron salir huyendo del conflicto y se instalaron en Egipto, en un campamento de refugiados.

Allí, entre el hacinamiento y una mezcla de nostalgia y felicidad; felicidad por seguir vivos; nostalgia por lo que un día había sido su hogar, en medio de esta trama nació Garang Kuol un 15 de septiembre de 2004, tal como lo reseña Mundo Deportivo.

Pero llegó la Primavera Árabe, la Hermandad Musulmana asumió el poder en Egipto; Hosni Mubarak fue depuesto de su cargo casi vitalicio y otra vez, la familia Kuol debió salir huyendo, pero esta vez el viaje sería más largo; pasando el Canal de Suez y atravesando el Océano Indico llegaron a Australia.

La vuelta de tuerca de la familia Kuol

La suerte les había sonreído y desde el primer momento el pequeño Garang se sumergió en el fútbol, formando parte del Goulburn Valley Suns de la Segunda División de Australia y al instante llamó la atención por su exquisita técnica y su excelsa condición física.

Cuenta Marca que su debut en Primera División fue por todo lo alto, con gol incluido y su técnico en aquel entonces, Nick Montgomery se deshizo en elogios: “…Tiene un talento especial, pues en los momentos claves es letal y tiene gol…”

Destino Qatar

Su ascenso fue meteórico y en septiembre el coach Arnold le dio su oportunidad ante Nueva Zelanda: “…Ha demostrado que puede ganar partidos, solo quiere entretener…” – precisó el estratega luego de aquel juego y tal vez fue lo que lo convenció para llevarle al Mundial y que este martes ante Francia, se convirtiera en el jugador más joven en debutar en una justa del orbe por los “ canguros” y en general el segunda de menos edad en el certamen, justo detrás de Youssoufa Moukoko de Alemania.

La historia de Garang Kuol comienza ahora y se vislumbra un futuro más que prometedor pues después de Qatar irá a Inglaterra para entrar en acción con el Newcastle.