Solo 30 días nos separan de disfrutar una edición más de la máxima competición de la disciplina del fútbol, cuando el próximo 20 de noviembre sea el primer encuentro de la Copa del Mundo a celebrarse esta vez en Qatar, con el atractivo siempre de presenciar a las mejores figuras del momento de cada selección participante.

Pero no se puede ocultar el hecho que una de las mayores atracciones de este magno evento, será el detalle que muy probablemente sea el último que llegarán a jugar los dos mejores jugadores de al menos los últimos 15 años; si, hablamos del argentino Lionel Messi y del portugués Cristiano Ronaldo.

Ambos llegan a esta cita quizás en el ocaso de sus exitosas carreras, teniendo el antecedente de haber participado en los cuatro mundiales anteriores, pero con el sinsabor de no haber podido levantar la tan ansiada copa de la FIFA, siendo Messi el que ha estado más cerca, tras caer ante Alemania en la edición de Brasil 2014.

Este par llegó a protagonizar cualquier cantidad de rivalidades cuando formaron parte de los clubes Real Madrid y Barcelona, desatando todas las pasiones de sus múltiples seguidores, sobre todo cuando se enfrentaban ambos equipos en el famoso ‘Clásico español’, más aún estando los dos en el punto más alto de sus condiciones.

Pero entonces, les ha quedado a ambos la deuda pendiente de consagrarse en la cita mundialista de selecciones, y no sería muy justo que al menos uno de los dos se vaya al retiro sin una copa del mundo en su hoja de vida; ahora bien, si revisamos el presente de Argentina y Portugal, existiría la posibilidad de que ambas selecciones lleguen a la final de Qatar 2022.

¿Cómo sería esto posible? 

Pues como dicen que todo en la vida es posible, esto es algo que sabemos muy bien que al amante del fútbol y del deporte en general quisiera que se pueda dar; primeramente, los dos combinados nacionales pasan por buen momento futbolístico, con una Argentina ganadora de la Copa América y haber culminado invicta en las eliminatorias de Conmebol, y una Portugal con una buena camada de jugadores y habiendo trascendido en la última Eurocopa de naciones.

De igual manera, revisando el formato que nos ha dejado la FIFA en el sorteo de esta copa del mundo, pareciera que han labrado el camino para que ambos seleccionados lleguen al partido final del 18 de diciembre en la ciudad de Lusail, y acá lo vamos a repasar de forma breve, como si se tratara de una quiniela.

Argentina estaría llamada a ganar su grupo C ante México, Arabia Saudita y Polonia, lo que la proyectaría a enfrentar a Dinamarca o Francia en los octavos de final; de seguir avanzando, pudiera encararse con Países Bajos más adelante y luego ante su rival histórico Brasil en las semifinales; este sería su posible trayecto.

Por su parte, Portugal deberá ganar su grupo H ante Uruguay, Ghana y la República de Corea, para cruzarse con Serbia o Suiza en la ronda de los mejores 16; seguidamente, Bélgica sería su rival en los cuartos de final y la selección francesa en la semifinal. De poder sortear todos estos difíciles obstáculos, el gran objetivo estaría más que logrado.

Muchos dirán que las probabilidades no son muy altas para que esto ocurra; pero esto es fútbol y los imposibles no existen, y no es un invento que las dos selecciones irán con todo y tratarán de aprovechar su buen momento futbolístico actual.

De ser así, nos quedaría solo el sabor agridulce de observar a uno celebrar y al otro llorar de tristeza; pero sería a la vez la mejor forma de agradecerle a ambos por tantos años de buen fútbol y alegrías, y que estamos seguros que pasará mucho tiempo para volver a tener a otro Lionel Messi y a otro Cristiano Ronaldo.