Cristiano Ronaldo y Lionel Messi han marcado un era en el fútbol, compitiendo por el título de mejor jugador del mundo por más de un década, ganando todos los trofeos colectivos que han disputados, rompiendo todos los records individuales existentes en el balompié, está bonita rivalidad los hizo mejores a ambos que incluso son considerados como los dos más grandes en la historia del fútbol. Pero a pesar de su gran trayectoria hay algo que les falta y es levantar una Copa del Mundo.

El máximo goleador de la historia del fútbol y el máximo ganador del Balón de Oro, se unirán a una lista selecta de jugadores que han disputados hasta cinco mundiales, en la que también se encuentran Antonio Carbajal, Lothar Mattheus, Rafael Márquez, Gianluigi Buffon y Guillermo Ochoa.

Qatar 2022 será probablemente la última oportunidad que tendrán para conquistar un Mundial debido a su edad, Cristiano llegará al próximo mundial con 37 años mientras que Messi lo hará con 35, ambos disputaran su quinta cita mundialista tras jugar en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Ninguno de los dos ha conseguido hacer una actuación memorable en una Copa del Mundo, aunque  hay que destacar que Messi llegó a una final en el Mundial 2014 siendo elegido como el mejor jugador del torneo, pero cuando ha llegado la hora de la chiquita ambos han que quedado a deber en la máxima cita del fútbol mundial.

El mundial de Alemania 2006 fue el debut del portugués y el argentino en una Mundial, los dos llegaban como promesas en acenso CR7 tenía 21 años y Messi apenas 19, en su primera experiencia mundialista jugaron un rol secundario, Portugal alcanzó llegar hasta la semifinales pero fueron eliminados por la Francia de Zidane, Messi tuvo que ver desde la banca como Argentina caía en penales ante Alemania en los cuartos de final. El bicho y la pulga anotaron apenas un gol cada uno en ese torneo.

Para Sudáfrica 2010 ya ambos llegaban como estrellas indiscutibles, Messi para aquel entonces era la figura del Barca y actual ganador del Balón de Oro, Cristiano Ronaldo estaba en el Real Madrid y también era el gran referente, sin embargo se fueron con las manos vacías ofreciendo una actuación muy por debajo de su nivel. Messi no pudo anotar un ningún gol siendo eliminado en cuartos nuevamente por Alemania mientras que el 7 portugués  tampoco pudo hacer mucho solo marcó un gol en ese mundial y fue eliminado por la campeona España en la ronda de 16.

 

En el mundial de Brasil 2014, con ambos futbolistas en pleno prime afrontaban su tercer mundial, pero esta vez la historia parecía ser diferente para uno de ellos, Messi empezó de manera espectacular la fase de grupos anotando 4 goles ante Bosnia, Irán y Nigeria, sin embargo para CR7 fue un mundial para el olvido cayendo eliminado en la primera ronda, además el portugués jugó esa copa con un lesión que venía arrastrando desde el final de la pasada temporada. La Argentina de Leo superó los octavos, cuartos y las semifinales pero otra vez la selección alemana fue la bestia negra de la albiceleste venciéndolos en la final con un gol de Mario Gotze en tiempo extra, Messi se quedó a las puertas de la gloria en esa final disputada en el Maracaná.

Llegaba  la cita mundialista más reciente Rusia 2018, ninguna de las selecciones de Messi y Cristiano eran favoritas, Argentina estaba en sus momentos más bajos y Portugal que llegaba como campeona de la Eurocopa 2016 ni siquiera convencía para llegar lejos.  El capitán de la selección lusa comenzó de forma indetenible el mundial marcándole un hat trick a España y un gol a Marruecos  logrando avanzar a los octavos de final pero hasta ahí  llegaron porque fueron eliminados por Uruguay. Messi soló pudo marcar en una ocasión siendo eliminado también en octavos de final contra quien a la postre sería la campeona del mundo la selección de Francia.

Ahora que faltan cuatro meses para Qatar 2022, les llega el último chance, Argentina que ahora es la Scaloneta es considerada como el máximo favorito a ganar la Copa del Mundo, sobre todo por la albiceleste acumula 40 partidos seguidos sin perder y el año pasado conquistaron la Copa América. Cristiano Ronaldo ahora parece no estar tan solo en su selección gracias al surgimiento de jóvenes talentos como Bruno Fernandes, Diogo Jota, Joao Félix, Gonzalo Guedes entre otros que pueden invitar a pensar que Portugal puede hacer un buen papel en Qatar.

Pero pase lo que pase queda claro que CR7 ni Messi necesitan ganar un mundial para estar entre los más grandes del fútbol, ese lugar en el olimpo se lo han ganado a base de una extraordinaria trayectoria que posiblemente ningún otro futbolista en el futuro cercano pueda igualar.