Your browser doesn’t support HTML5 audio

Alemania se encuentra en una situación comprometida. Tras la sorpresiva derrota ante Japón y luego de apenas rescatar un punto sobre la hora ante España, los germanos se encuentran con la obligación de ganarle a una Costa Rica que, actualmente, tiene más puntos que ellos.

Minuto a Minuto Costa Rica – Alemania, Mundial Qatar 2022

Previa Costa Rica – Alemania, Mundial Qatar 2022

Costa Rica pasó de sufrir siete goles en contra ante España, a ganarle sorpresivamente a Japón con, quizás, una sola situación de gol. Los tres puntos ante los nipones le dieron una inyección de confianza que pueden aprovechar ante una golpeada Alemania. Un triunfo los clasifica a la siguiente fase, mientras que un empate, los obliga a esperar que España venza a Japón.

Alemania, por su parte, no quiere volver a quedar eliminada en fase de grupos como hace cuatro años. Para eso, está obligada a ganarle a los ticos si quieren seguir con chances de clasificar y “empezar de cero” en la nueva ronda. De todas formas, el triunfo no lo clasifica directamente, sino que tendrá que esperar que no haya un empate en el otro partido del grupo

Crónica Costa Rica – Alemania, Mundial Qatar 2022

Alemania era el más comprometido al comienzo de la jornada, ya que no solo necesitaba ganar sino también esperar buenas noticias del otro partido. De todas formas, no quiso especular y desde los diez minutos salió con todo y tuvo su premio con Serge Gnabry abriendo el marcador para los teutones. Además, España ya vencía a Japón, por lo ambos equipos europeos estaban en octavos.

Pero en el complemento cambiaría todo. En uno de los 45 minutos más cambiantes de la historia mundialista, no solo Japón daba vuelta la historia ante España, sino que Costa Rica, a través de Tejeda y un autogol de Neuer, también se ponía en ventaja. En ese momento, tanto España como Alemania estaban quedando afuera protagonizando uno de los golpes más contundentes del fútbol mundial.

Pero esa sensación apenas duró tres minutos, ya que Kai Havertz volvió a poner las cosas igualadas en el partido tras una gran jugada colectiva. El problema para Alemania era que, por más que ganara, si Japón seguía venciendo a los ibéricos, la campeona en 2014 seguía quedándose afuera. Por las dudas, el mismo Havertz y Niklas Fullkrug pusieron el 4-2 definitivo que solo permitió que los germanos se vayan con un triunfo.

De esta forma, Alemania, que salió campeona mundial en Brasil 2014, queda eliminada en fase de grupos en los dos mundiales siguientes, misma situación que sufrió Italia tras campeonar en 2006, quedando afuera en 2010 y 2014 y no clasificando a 2018 y 2022. Costa Rica mantuvo su ilusión de clasificar a pesar del 0-7 inicial por apenas tres minutos, pero gran torneo para los ticos que llegaron de punto y estuvieron a poco de meterse en octavos.