La mayoría de los equipos participantes de Qatar 2022 se encuentra Medio Oriente jugando amistosos en diferentes partidos de la región. Emiratos Árabes, Jordania y Omán fueron algunos de los destinos elegidos. Costa Rica, en cambio, optó por visitar Irak para jugar un amistoso ante la selección local, pero el mismo no podrá realizarse.

El juego, pactado para hoy al mediodía, tuvo que cancelarse debido a un problema administrativo con los pasaportes de los jugadores de la delegación costarricense. La Federación del país centroamericano había pedido que al ingreso a Irak desde su base en Kuwait, los funcionarios de frontera no le sellen el pasaporte a los jugadores ticos para así evitar problemas a futuro como el ingreso a países como Estados Unidos.

Varios jugadores de la selección juegan en la MLS del país norteamericano y deben volver luego del Mundial a dicho país, que mantienen conflictos diplomáticos con Irak, por lo que si en el pasaporte figura que se visitó ese país recientemente, la administración estadounidense se verá obligada a investigar a los miembros de la selección hasta aclarar la situación.

Si bien en Irak se comprometieron a acceder al pedido de Costa Rica, al llegar a la frontera se encontraron con que sus pasaportes iban a ser firmados, por lo que tras la negativa de los iraquíes de dejar los pasaportes en blanco, el partido tuvo que ser cancelado y Costa Rica deberá regresará a su base en Kuwait para luego viajar directamente a Qatar.

Los dirigentes de la Federación de Fútbol de Irak visitaron a Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, en el hotel de concentración en Kuwait con el objetivo de convencerlo para retomar el partido amistoso., lo cual fue rechazado por el dirigente para no desgastar a sus jugadores innecesariamente.

Costa Rica integra el Grupo E junto a España, Alemania y Japón, siendo su debut el día miércoles 23 de noviembre ante los españoles. Luego, el domingo 27 jugará ante Japón y cerrará su participación en la fase de grupos el 1 de diciembre ante Alemania