Ocho años después, permanecen frescas en la memoria, las imágenes de la tanda de penales ante Holanda en la fase de cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014.

Para ese entonces, la idea de ver al sorprendente equipo costarricense en semifinales, había dejado de ser una utopía y muchos creyeron que sí, que podía ser.

La mística duraría poco y el polémico arquero suplente de los holandeses, Tim Krul hizo de las suyas en la ronda desde los doce pasos.

Holanda  venció a los ticos 4-3, pero aquella generación de Brayan Ruiz, Celso Borges y Joel Campbell escribiría una de las más bonitas historias del fútbol moderno.

Hoy

Regresando otra vez en el tiempo, todavía con Ruiz, Campbell y Borges como figuras; Costa Rica quiere su tercer Mundial consecutivo, luego de estar en 2014 y 2018.

Con la victoria este miércoles ante Estados Unidos, 2-0, la escuadra centroamericana garantizó su pase al repechaje intercontinental, al terminar en el cuarto puesto de la clasificación general.

¡Subimos 11 puestos! 💪🏾

Costa Rica salió casi con una segunda selección al tener que dejar en la banca por acumulación de tarjetas a Francisco Calvo y los ya veteranos, Joel Campbell, Brayan Ruiz y Celso Borges.

Así y todo, de la mano de su capitán, Keylor Navas,lograron imponerse, 2-0 con dianas del defensor Juan Pablo Vargas y del delantero Anthony Contreras.

Ambas escuadras, Costa Rica y Estados Unidos, terminaron con la misma cantidad de puntos, 25 pero el gol average favoreció a los norteños, +11 por +5.

Otra vez el repechaje

De este modo, para buscar su pase al Mundial de Qatar, los costarricenses deberán medirse a Nueva Zelanda, en el próximo mes de junio.

El boleto al Mundial de Catar lo disputaremos en junio ante Nueva Zelanda ⚽

La segunda ronda de la octogonal fue de ensueño… GRACIAS, GRACIAS Y MÁS GRACIAS AFICIÓN

🇨🇷🇨🇷🇨🇷🇨🇷🇨🇷🇨🇷🇨🇷🇨🇷🇨🇷🇨🇷🇨🇷

El elenco oceánico venció 5-0 a Islas Salomón y es más que conocida la fuerza de sus jugadores pero ceden ampliamente en el favoritismo ante Costa Rica.

La posibilidad del sexto Mundial y el tercero en línea para la generación de Keylor Navas y compañía pasa por el escollo de Nueva Zelanda; algo que se torna solventable.

Historia

Esta no es la primera vez que Costa Rica va a un repechaje, ya rumbo al Mundial de 2010, enfrentaron en esta instancia a Uruguay y perdieron tras un global de 2-1; una derrota de 0-1 en San José y un empate a 1 gol en Montevideo.

Costa Rica tuvo su primera asistencia a un Mundial en Italia 1990, cuando de la mano del entrenador serbio, Bora Milutinovic avanzaron hasta la segunda fase.

Tendrían que pasar doce años para que los ticos volvieran a repetir en Corea y Japón en 2002.

Allí estuvieron en un grupo complicado junto al futuro campeón, Brasil y al tercer lugar del certamen, Turquía; no obstante dejaron buena imagen a los aficionados, la idea de un equipo ordenado y muy táctico.

Regresaron en 2006 y abrieron el partido inaugural ante Alemania, frente a la cual cayeron 4-2.

En esta cita en suelo germano se dio la peor actuación de Costa Rica en Mundiales, al terminar en el lugar 31 de 32 selecciones.

Desde ese entonces tuvieron que esperar ocho años para regresar a la máxima competición y ya saben la página de gloria que escribieron en el gigante sudamericano.

La gloria

Victoria de 3-1 ante Uruguay, también victoria de 1-0 ante Italia y empate a cero ante Inglaterra; con 7 puntos pasaron primeros y enfrentaron a Grecia en octavos de final.

Ante los griegos empataron un gol, en el tiempo cumplido y tras la prórroga ganaron 5-3 en penales con un inmenso Keylor Navas.

Quizás ante Holanda merecieron un poco más de suerte pero ya era forzar mucho el destino.

Si volvieron a la justa de Rusia en 2018, la actuación quedó algo por debajo, después de perder con Serbia 1-0, con Brasil 2-0 y empatar con Suiza, 2-2.

La posibilidad del sexto Mundial está en sus manos, solo dos meses separan al equipo de ese duelo con Nueva Zelanda y de tocar a las puertas, otra vez, de la máxima fiesta del balompié.