La novena edición de la Copa América Femenina, la cual se ha venido disputando desde el pasado 8 de julio  en territorio colombiano, entra en su etapa decisiva desde este lunes con la etapa de las semifinales, en procura de concretar los países que obtendrán su cupo a las máximas competiciones de esta disciplina, como son los Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo del 2023

Una competición que se disputa desde 1991, organizada  siempre cada cuatro años, ha podido tener un buen anfitrión en Colombia, que por primera vez es sede de este torneo, con una muy buena asistencia de público en los encuentros de la primera fase, efectuadas en las ciudades de Armenia y Cali.

Históricamente, Brasil ha sido la máxima ganadora de este certamen, a tal punto de salir vencedora en 7 de las 8 ediciones anteriores; en el 2006, Argentina, siendo la anfitriona se llevó el campeonato, venciendo justamente a las brasileñas que se tuvieron que conformar con el subcampeonato sólo en esa ocasión.

Para esta edición 2022, ya están definidos los seleccionados que estarán en las semifinales, las cuales se estarán realizando en la ciudad de Bucaramanga, al norte del país cafetero. La anfitriona Colombia, que llega invicta al ganar sus 4 partidos de primera ronda, abrirá esta instancia del torneo cuando enfrente a Argentina, que culminó segunda de su grupo.

Para el día martes, la favorita y también invicta Brasil, se verá las caras con una sorprendente Paraguay, que logró imponerse ante Ecuador y Chile y con ello hacerse de la segunda plaza del grupo B.

Las dos selecciones que resulten ganadoras, accederán a la gran final del evento a disputarse el día sábado, además de asegurar automáticamente un lugar a la Copa del Mundo que se celebrará el próximo año en Australia y Nueva Zelanda, así como también a los Juegos Olímpicos de París en 2024.

Mientras que las dos selecciones perdedoras, les tocará participar el día viernes en Armenia el encuentro por el tercer lugar; acá, quién resulte ganador logrará el último boleto hacia Australia y Nueva Zelanda y también a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, y el conjunto derrotado tendrá acceso a una instancia de repechajes con otras selecciones del resto del mundo, la cual se llevará a cabo en febrero del próximo año, además de otro boleto a la cita panamericana.

Previo a las semifinales, la selección de Chile había derrotado en tanda de penales a Venezuela y se pudo quedar con el segundo cupo a los repechajes de la copa del Mundo. Cabe destacar que motivado a que los Juegos Panamericanos se efectuarán en territorio chileno, la selección austral ha cedido un cupo más a este certamen, el cual le ha correspondido justamente a Venezuela.

Todo queda servido entonces para una interesante definición de un evento que, tal como está ocurriendo también en Europa, está acaparando cada vez más aficionados y seguidores del deporte femenino; ¿volverá a ganar Brasil? ¿Será el turno ahora para las colombianas?

Resaltar que estos partidos se pueden apreciar por los países del Caribe, incluido República Dominicana, a través de la cadena Fox Sports. Todos los encuentros a efectuarse desde este lunes, están pautados para iniciar a las 19:00 horas del anfitrión Colombia, 20:00 horas de Dominicana.