Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los representantes de las cinco confederaciones ya tuvieron su debut en el Mundial de la FIFA Qatar 2022, en el cual hubo grandes sorpresas pero la tendencia de superioridad europea se mantiene.

Uefa es la confederación con mayor número de representantes con 13, esto debido al nivel futbolístico superior del fútbol europeo, algo que quedó evidenciado en la primera vuelta. Seguidos por la AFC (Confederación Asiática de Fútbol por sus siglas en inglés) con seis selecciones, incluída la anfitriona Catar y Australia que eliminó a Perú en el repechaje.

La CAF (Confederación Africana de Fútbol) tiene cinco selecciones en Qatar 2022, mientras que las organizaciones de América, Conmebol y Concacaf tienen cuatro cada una.

Los representantes de Uefa obtuvieron el mayor porcentaje de victorias con un 54% luego de conseguir siete triunfos, cuatro empates y dos derrotas, mientras que el peor rendimiento lo dejaron las selecciones africanas, quienes no han podido ganar, tuvieron dos empates y tres derrotas.

Los europeos además tuvieron las dos goleadas más abultadas en lo que fue el estreno de cada selección. Inglaterra arrolló en su debut en Qatar 2022 a Irán con un 6-2, mientras que España apabulló a Costa Rica con un 7-0 histórico.

 

 

Por parte de la AFC, alternaron buenas y malas con la goleada escandalosa de Inglaterra sobre Irán, pero las dos sorpresas más grandes de la primera ronda, las victorias de Arabia Saudita y Japón sobre Argentina y Alemania respectivamente. En total ganaron el 33% de sus partidos con dos ganados, un empate y tres derrotas.

Por América, los representantes Conmebol debutaron con dos triunfos, un empate y una derrota para tener el segundo porcentaje de éxito más alto con el 50%; mientras que Concacaf no conoce la victoria en el Mundial Qatar 2022. Los centro y norteamericanos tienen dos empates y dos derrotas.

Una curiosidad que se dio es que ninguno de los campeones continentales pudieron conseguir victoria en su debut mundialista en Qatar 2022. El campeón de Concacaf, Estados Unidos, no pudo pasar del empate frente a Gales; mientras que fueron derrotados los campeones de Conmebol (Argentina 1-2 frente a Arabia Saudita), CAF (Senegal 0-2 vs Países Bajos) y AFC (Catar 0-2 contra Ecuador). El campeón vigente de la Uefa es Italia, que no pudo clasificarse a la máxima cita del fútbol.