La selección colombiana de fútbol llegó a territorio venezolano con la misión de conseguir un triunfo que le otorgara la posibilidad de quedarse con la quinta plaza de las Eliminatorias Mundialistas de CONMEBOL, la cual otorga el derecho a jugar un repechaje por un cupo en el Mundial de Qatar 2022.

Sin embargo, no solo necesitaban vencer. También tenían que ligar que el combinado de Perú no derrotara a Paraguay para que esto ocurriera. Lo primero pasó, lo segundo no. Colombia ganó 1×0 en el CTE Cachamay a Venezuela, pero los peruanos hicieron de verdugos indirectos derrotando en su feudo al elenco Guaraní por pizarra de 2×0.

Victoria y desilusión

En un partido que tuvo ratos vertiginosos y lagunas de mucha pausa y estudio, Colombia se adelantó ante La Vinotinto con un penal de James Rodríguez en el minuto 45+4′. En el mismo la polémica hizo acto de presencia cuando en primera instancia el portero local, Wuilker Faríñez, detuvo el disparo del cucuteño y la acción fue repetida por adelantamiento suyo tras la revisión del VAR.

Tras esta intervención arbitral, el otrora jugador del Real Madrid tomó revancha y no perdonó en su segunda oportunidad.

Aunque los venezolanos mejoraron en el complemento y por momentos hicieron retroceder líneas a sus vecinos, el marcador se mantuvo inmóvil y los 3 puntos fueron para los dirigidos por Reinaldo Rueda.

No obstante, este lauro en el suelo de Bolívar que significa el fin de una sequía de 25 años sin ganar de visitantes en Venezuela, sabe muy amargo para los de la tierra del vallenato. La victoria del Perú de Ricardo Gareca cómodamente en el Estadio Nacional de Lima frustró sus últimas esperanzas de acudir al magno evento de la FIFA.

Con goles de Gianluca Lapadula y Yoshimar Yotún, la blanquirroja despachó sin despeinarse a Paraguay para seguir en carrera por el cupo en Qatar 2022.

De lograr vencer en la repesca, Perú acompañará a Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay como los representantes de CONMEBOL en la próxima edición de la Copa del Mundo.