En una batalla entre los dos equipos que comenzaron el día en la cima de la clasificación octogonal de ocho equipos de la región de CONCACAF, Canadá, menos su mejor jugador, Alphonso Davies del Bayern Munich, venció a los estadounidenses 2-0 en Tim Hortons Field con un gol a los siete minutos. Cyle Larin y otro del defensor Sam Adekugbe en el tiempo de descuento de la segunda mitad.

Canadá casi clasificado

Que gran nivel mostrado por John Herdman como Director Técnico de Canadá en casi 4 años. En 36 partidos al mando de Canadá tiene 26 victorias, 4 empates y 6 derrotas.

El rápido e improbable ascenso de Canadá del remanso del fútbol al mejor equipo de CONCACAF sigue siendo la historia de la clasificación, y no solo en este rincón del mundo. Quizás en la prueba más dura de los Rojos hasta el momento, demostraron que su éxito no es casualidad.

Tener la ventaja significaba que Canadá podía sentarse y dejar que EE. UU. tuviera el balón; Estados Unidos poseía el 63% de la posesión. Pero los anfitriones absorbieron la presión e intentaron lanzar a la velocidad del rayo a los delanteros Tajon Buchanan y Jonathan David en el otro sentido cuando el balón se volteó.

Con 22 puntos en 10 juegos, solo unos pocos más deberían ser suficientes para que Canadá llegue a Qatar, no es que se estén adelantando. Canadá viaja a El Salvador el miércoles para cerrar la ventana de enero/febrero.

No es tiempo de celebrar todavía, pues restan cuatro juegos por jugar. Pero si van a buen ritmo para culminar con la sequía de 36 años de la Copa Mundial del país. Este conjuntos de hombres tienen la oportunidad de dejar un verdadero legado futbolístico para ese país.

 

La gran presión que recae sobre Estados Unidos

Si la Selección Nacional Masculina de Estados Unidos va a regresar a la Copa Mundial de la FIFA en 2022 por primera vez en ocho años, tendrá que esperar hasta marzo para marcar su boleto a Qatar.

La derrota prepara un juego que los estadounidenses deben ganar contra Honduras el miércoles.

Es la segunda derrota del USMNT en la clasificación para la Copa Mundial 2022.

Christian Pulisic, en el ataque del USMNT continúa luchando. Lo que parecía una rareza en las primeras tres ventanas de clasificación se ha convertido en una preocupación genuina en la cuarta.

A pesar de todo su talento de ataque, los EE. UU. todavía carecen de un definidor probado a nivel internacional. Y han tenido un gran momento poniendo la pelota en la red por eso.

En la victoria por 1-0 de la semana pasada sobre El Salvador, se necesitó un defensor, Jedi Robinson, para anotar el gol que los estadounidenses necesitaban para asegurar tres puntos cruciales en casa. A lo largo de 10 partidos, los delanteros del plantel han logrado solo tres de los 13 goles de la USMNT.

El USMNT ha anotado más de dos veces en un juego solo una vez, en la victoria 4-1 en Honduras en septiembre. Los cuatro goles de ese partido llegaron en el segundo tiempo. Incluyendo el domingo, los estadounidenses han anotado en los primeros 45 minutos solo dos veces en sus 10 partidos, aunque el mediocampista Weston McKennie habría tenido un domingo si no fuera por una parada de otro mundo del portero local Milan Borjan justo antes del intermedio en Hamilton.

Eso fue lo más cerca que estuvieron. El domingo, el entrenador de EE. UU., Gregg Berhalter, inició al veterano del Columbus Crew, Gyasi Zardes, como delantero centro sobre los jóvenes sin experiencia Ricardo Pepi y Jesús Ferreira, quienes iniciaron el partido anterior. Pero Zardes había jugado solo un partido desde que terminó la temporada regular de la MLS en noviembre y, a pesar del cambio de personal, hubo falta de cohesión una vez más.

En general, los EE. UU. no han sido lo suficientemente rápidos o agudos. No ha ayudado que Pulisic, el jugador más peligroso del USMNT, haya sido ineficaz en lo que va del mes.

Después de perder dos puntos ante Canadá en el empate 1-1 de septiembre en Nashville, los estadounidenses esperaban devolver el favor al norte de la frontera. Les habría dado un poco de espacio para respirar de cara a los últimos cuatro juegos.

Con viajes de enormes proporciones a la Ciudad de México y Costa Rica programados para marzo, EE. UU. no puede darse el lujo de no ganar sus últimos dos partidos en casa, comenzando con Honduras el miércoles en St. Paul, Minnesota.