Your browser doesn’t support HTML5 audio

Muchas eran las expectativas que había sobre la selección de Brasil para esta Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022 debido a las grandes figuras con que cuenta el combinado sudamericano, pero una vez más tropezaron antes de llegar a la final, una instancia que les es esquiva desde el 2002, edición que ganaron y en la cual llegaron por tercera vez consecutiva al cotejo decisivo. Sin embargo, esta eliminación de los pentacampeones tiene un aliciente especial: los penales.

En cuatro ocasiones previas los amazónicos llegaron a la definición desde los 11 pasos y en 3 de ellas la suerte les sonrió. De hecho, solo cayeron en la primera ocasión que alcanzaron el juicio desde el manchón blanco. Esto ocurrió en el certamen de México 1986 cuando patinaron frente a Francia en la ronda de cuartos de final. Más tarde, la Argentina de Diego Armando Maradona se hizo campeona, aunque esa es otra historia.

Continuando con el relato, cabe destacar que después de ese fracaso, los brasileños estuvieron impecables en las tandas venideras. En Estados Unidos 1994 dirimieron el título contra Italia por esa vía y luego del mítico fallo de Roberto Baggio se apuntaron su cuarta estrella.

Cuatro años pasaron y una vez más la Canarinha debió afrontar el temor de la pena máxima, pero de nuevo se adjudicaron el triunfo. Esto ocurrió concretamente en las semifinales de Francia 1998; eso sí, en la disputa por el trofeo los vapuleó el equipo local, liderado por un Zinedine Zidane pletórico.

En último registro de la Verdeamarelha en una definición por penales data de una época bastante más reciente. Es el de su Copa del Mundo de 2014, misma en la que batieron a Chile en la ronda de los 16 mejores. Con drama y sufrimiento sellaron una clasificación que desembocaría en la famosa goleada 7×1 recibida en ‘semis’ contra Alemania. Claro está, después de sacar a Colombia en cuartos.

No obstante, de poco sirvió hoy esta seguidilla positiva para los dirigidos por Tite. Curiosamente Croacia también venía de vencer en sus 3 definiciones previas, pero con 2 alicientes importantes: registro perfecto en el ‘vivir o morir’ desde los 11 metros en Copas del Mundo y la totalidad de dichas tandas jugadas en tiempos no tan lejanos. En Rusia 2018 los europeos eliminaron a Dinamarca en octavos y a los anfitriones en cuartos en la instancia mencionada, y lo mismo hicieron con Japón en los octavos del Mundial en desarrollo.

Los fallos de Rodrygo como primer pateador y de Marquinhos como el cuarto, contrastaron de manera fatídica contra la prolijidad de los hombres de los cuadros rojiblancos. Nikola Vlasic, Lovro Majer, Luka Modric y Mislav Orsic no le dieron al guardameta Alisson Becker la más mínima oportunidad de detener sus disparos.

De esta forma, se despide de Catar una delegación que aspiraba a mucho, pero que al final se quedó con las manos vacías mucho antes de lo que la mayoría hubiera creído.