Your browser doesn’t support HTML5 audio

Argentina es uno de los países más exitosos en materia futbolística a nivel mundial. Poseedor de dos títulos mundiales y una larga lista de jugadores reconocidos, entre los que se incluyen a los mejores de la historia como Diego Maradona o el mismo Lionel Messi.

Pero el paso del tiempo fue cruel con la albiceleste, al punto de que recién el año pasado con la Copa América ganada en Brasil pudo romper una racha de veintiocho años sin títulos ganados y siete finales consecutivas perdidas. Entre ellas, está la del Mundial Brasil 2014, el momento en el que más cerca estuvo de volver a levantar la Copa del Mundo tan ansiada.

El gol de Mario Gotze en tiempo suplementario fue un baldazo de agua fría para un equipo que fue de menor a mayor y que en la final tuvo su mejor partido del torneo pero falló en momentos clave y se quedó con las manos vacías. A esa final, le siguieron dos finales de Copa América perdidas en 2015 y 2016 y un fracaso rotundo en Rusia 2018 que alejó al país de la ilusión de volver a pelear por un título.

Pero Qatar le sonrió a Argentina y, gracias a una renovación de plantel y cuerpo técnico, el equipo sudamericano logró romper la racha con la mencionada Copa América y llegar como candidato a Medio Oriente. Tal fue la renovación, que pocos jugadores podría repetir presencia en Finales del Mundo si logran vencer a Croacia.

De los jugadores que estuvieron en Brasil 2014, solo Lionel Messi y Ángel Di María se mantienen en el equipo. Del resto, muchos se han retirado o transitan los últimos pasajes de sus carreras. Nicolás Otamendi podría ser considerado en la lista, ya que estuvo en la convocatoria preliminar de treinta jugadores para la cita en tierras brasileras pero no fue incluido en la definitiva.

Incluso, llama la atención que en un país como Argentina haya habido tantos cambios de un Mundial a otro, ya que solo siete jugadores repiten respecto a los que fueron a Rusia 2018: Franco Armani, Nicolás Tagliafico, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña, Ángel Dí María, Paulo Dybala y Lionel Messi. Serían ocho, ya que Giovanni Lo Celso se lesionó en la previa y no fue parte.