El triunfo de Brasil dejó a la verdeamarelha como único líder con muchos puntos de ventaja sobre el resto, lo que casi le asegura su presencia en el próximo Mundial de Catar. Pero hay más equipos que, en mayor o menor medida, se están acercando a la tan ansiada clasificación.

Uno de ellos es Argentina, el último campeón continental, que con Messi en cancha visitaba a Paraguay en Asunción con la idea de que un triunfo lo deje cómodamente en el segundo lugar de la tabla de posiciones. Peor el partido no resultó como se esperaba.

Paraguay fue un hueso duro de roer y, si bien la albiceleste tuvo algunas oportunidades de ponerse en ventaja y el arquero local Anthony Silva se convirtió en figura, Argentina no pudo dominar durante todo el partido. Esto, sumado a que también Paraguay apretó en algunos pasajes del encuentro, hizo que el empate sin goles fuera un resultado justo.

El que sí aprovechó el tropiezo de Argentina fue Ecuador, que goleó 3-0 a Bolivia en Guayaquil y se trepó al tercer lugar de la tabla. Los goles de Estrada y Valencia (éste último en dos oportunidades) liquidaron el encuentro en el primer tiempo ante un rival que de visitante y por Eliminatorias no gana hace 60 partidos.

El público ecuatoriano festeja uno de los tantos que lo acercan a Catar

 

Antes, Uruguay y Colombia se medían en un encuentro clave por acomodarse en los primeros puestos de la clasificación. Un triunfo uruguayo sacaba una buena diferencia sobre su rival, mientras que si el que ganaba era Colombia, lo superaba en puntos.

Tal fue la tensión del juego en Montevideo, que no se sacaron diferencias en los noventa minutos y el empate dejó con sabor agridulce a ambos, ya que por un lado no aprovecharon la oportunidad del triunfo, pero al menos no perdieron ante un rival directo de cara al Mundial.

Por último, Perú hundió aún más a Chile en la parte baja de la tabla. En Lima, el local venció 2-0 a La Roja, que hace siete partidos que no gana por Eliminatorias y tiene un pie y medio fuera del Mundial por segunda vez consecutiva. Los tantos de Perú los convirtieron Cueva y Peña, uno en cada tiempo.

De esta forma, la tabla tras diez jornadas disputadas quedó de la siguiente forma:

  • Brasil – 27 puntos
  • Argentina – 19 puntos
  • Ecuador – 16 puntos
  • Uruguay – 16 puntos
  • Colombia – 14 puntos
  • Paraguay – 12 puntos
  • Perú – 11 puntos
  • Chile – 7 puntos
  • Bolivia – 6 puntos
  • Venezuela – 4 puntos

Los cuatro primeros clasifican directamente a Catar, mientras que el quinto jugará una repesca contra un país a confirmar. Argentina y Brasil aún tienen pendiente el fallo de sobre su partido disputado el mes pasado que debió suspenderse en una insólita situación.