La falta de competición internacional en gran parte del 2020 hizo que en apenas mes y medio se pase de las copas continentales a eliminatorias para el Mundial de Catar 2022. Por eso, con apenas un puñado de partidos en sus respectivas ligas, los jugadores tuvieron que cambiar el chip, otra vez, a modo Selección. Y en Sudamérica se inició una serie de tres fechas para ponerse al día en una de las eliminatorias más exigentes del mundo FIFA.

Tras ganar un título por primera vez en 28 años, Argentina estrenó en su pecho el emblema de último campeón continental visitando a Venezuela, uno de los equipos más débiles de la competición. Con el regreso de casi todo el equipo campeón en Brasil, y con Messi siendo jugador de un nuevo equipo, las expectativas eran altas en Caracas.

Y el local facilitó las cosas tras sufrir la expulsión tempranera de su defensor Luis Martínez, que había ingresado minutos antes por lesión de José Velázquez, por una peligrosa falta a Lionel Messi. Esto abrió el camino a que Argentina su pusiera arriba en el marcador tras una gran jugada que definió Lautaro Martínez.

Con el gol, la albiceleste pudo mover piezas y liquidó el partido desde el banco de suplentes, con goles de Joaquín y Ángel Correa, que habían ingresado minutos antes. El resultado final se decoró con un tanto de penal de Yefferson Soteldo para Venezuela.

Brasil ganó todos sus partidos. Esta vez le tocó sufrirlo a Chile

En el siguiente turno, Brasil salió airoso de su visita a Chile, la cual realizó sin sus jugadores de la Premier League debido a la negativa de la liga inglesa a ceder a sus jugadores. Pero con Neymar, Casemiro, Vinicius y Gabriel Barbosa, fue superior a su rival aunque le faltó efectividad.

Recién en el segundo tiempo, el ingreso de Everton le dio frutos a los dirigidos por Tite y, justamente el jugador del Flamengo marcara tras un rebote del arquero Claudio Bravo. Sobre el final, la polémica se instaló ante un supuesto penal no cobrado para el local por una falta sobre Arturo Vidal.

En el resto de la jornada sudamericana, Bolivia y Colombia empataron 1-1, Ecuador venció a Paraguay 2-0 y Perú y Uruguay igualaron 1-1. Brasil lidera la tabla con puntaje ideal, 21 puntos tras siete triunfos en siete presentaciones. Segundo aparece Argentina con 15 unidades y tercero Ecuador con 12. Se mantienen en puestos de clasificación Uruguay y Colombia con 9, seguidos por Paraguay con 7, Chile y Bolivia con 6, Perú con 5 y Venezuela con 4.

En la próxima fecha se reeditará la final de la Copa América cuando el domingo, en Brasil, se enfrente el líder con Argentina a las 15 horas, hora dominicana. El resto de los partidos serán Ecuador-Chile, Uruguay-Bolivia, Paraguay-Colombia y Perú-Venezuela.