Las Eliminatorias al Mundial de Catar, a jugarse entre noviembre y diciembre de este año, siguen su curso con muchos países tratando de aprovechar sus últimas chances de obtener uno de los 32 boletos que hay disponibles para la cita futbolística.

Y una de las competencias más reñidas es la sudamericana, donde Argentina y Brasil, ya clasificados, son jueces del futuro de cada rival que les toque enfrentar en estos últimos partidos. Y ambos empezaron a sellar el futuro de varios países.

Argentina visitó el desierto de Calama para jugar ante Chile, hasta el momento fuera de los puestos de repechaje y muy complicado para clasificar. Y a pesar de que la albiceleste viajó sin su entrenador, Lionel Scaloni, y sin su máxima figura, Lionel Messi, el equipo trasandino no pudo con el actual campeón de la Copa América.

Con goles de Ángel Di María y Lautaro Martínez, Argentina venció 2 a 1 (había empatado Ben Brereton transitoriamente) y llegó a 32 puntos, que lo mantiene cómodo en el segundo lugar de la tabla. Chile, por su parte, quedó en séptimo lugar (el quinto es el que obtiene el pase al repechaje) y tiene que rogar que Colombia y Perú pierdan puntos.

En el partido anterior de la jornada, Brasil sin nada por lo que jugar, más que para salvar su invicto, visitó la altura de Quito en Ecuador para jugar ante el tercero de la tabla que buscaba sumar para seguir con chances de clasificarse al Mundial.

El partido tuvo de todo, ya que en apenas quince minutos, Casemiro puso en ventaja a la visita y ya el árbitro Wilmar Roldán expulsó a dos jugadores, uno por lado. De todas formas, Ecuador insistió en el empate pero se topó varias veces con el VAR, que le anuló un gol en el primer tiempo, y dos penales que el árbitro había cobrado inicialmente en el complemento, luego de que Torres hubiera empatado las acciones.

En el otro juego de la jornada, Uruguay obtuvo un triunfo clave al ganarle a Paraguay 1-0 con gol de Luis Suárez. De esta forma, si bien falta que jueguen Colombia-Perú y Venezuela-Bolivia, el líder es Brasil con 36 puntos, seguido de Argentina con 32, Ecuador 24, Uruguay 19, Colombia y Perú con 17, Chile 16, Bolivia 15, Paraguay 13 y Venezuela cierra con 7.

Los cuatro primeros clasifican a Catar, mientras que el quinto puesto jugará un repechaje con un equipo de Asia