Nadie tenía previsto que la FIFA se pronunciara prontamente de un partido casi olvidado y resulta ser que salieron a la luz con tremendo notición, pues el encuentro entre Argentina y Brasil deberá jugarse nuevamente para efectos de lo correspondiente a las eliminatorias.

Hablamos de las dos selecciones que terminaron sus encuentros de forma invicta, pues el la “Canarinha” y los “Celestes” habrían tenido un empate en las primeras fechas de las eliminatorias y el segundo partido se terminó quedando suspendido por muchos factores en los cuales la FIFA no estuvo de acuerdo, recordamos un poco:

  • En primer lugar, el encuentro se suspendió el 5 de septiembre del año 2021 por decisión de las autoridades sanitarias del país de Brasil con respecto al Coronavirus y lo fuerte que se vivieron los casos en el país.
  • Acto seguido se supo también que parte de la plantilla argentina, dirigida por Lionel Scaloni llegaron en vuelos directos procedentes de Europa, cosa que estaba totalmente prohibida, ya que debían hacer parte de los traslados oficiales con la selección.

El comunicado oficial por parte del ente mayor que rige el fútbol, FIFA, fue el siguiente:

La Comisión de Apelación de la FIFA ha fallado sobre los recursos de apelación que presentaron la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) contra las decisiones adoptadas por la Comisión Disciplinaria de la FIFA relativas a la suspensión del partido clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ disputado entre Brasil y Argentina el 5 de septiembre de 2021.

Después de analizar la documentación presentada por ambas partes y tras valorar todos los detalles del caso, la Comisión de Apelación ha confirmado que el partido se volverá a disputar; además, mantiene la multa de 50.000 CHF impuesta a ambas federaciones a causa de la suspensión.

Por lo que respecta a las carencias mostradas por las partes en relación con sus responsabilidades u obligaciones derivadas del partido en cuestión, la Comisión de Apelación ha decidido lo siguiente:

  •   1. rebajar a 250.000 CHF la multa impuesta a la CBF como consecuencia de las infracciones en materia de orden público y seguridad;
  •   2. rebajar a 100.000 CHF la multa impuesta a la AFA por haber incumplido sus obligaciones relativas a los preparativos y la participación en el encuentro.

Las decisiones de la Comisión de Apelación se han notificado hoy a las partes afectadas.

Tras conocer lo referido por la decisión, la AFA habría buscado la forma de solicitar una apelación al respecto y habría confirmado que tomaría acciones legales fuertes en contra de lo dicho por, ni más ni menos que “proteger a su seleccionado”:

“La Asociación del Fútbol Argentino solicitará en el día de hoy los fundamentos de ambas decisiones y efectuará las apelaciones correspondientes ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) a fin de seguir defendiendo los derechos de nuestro seleccionado”.

Hasta ahora, ninguna de las figuras ni de la selección argentina ni la brasileña se han pronunciado sobre el proceso que se está tomando y se espera y tiene un estimado posiblemente que la fecha sea para la posterior a los primeros días de junio del presente 2022 a pocos meses del mundial de Qatar. El tema también se trata de que no será un partido de envergadura, ya que el equipo de habla portuguesa, aún así perdiendo puntos, no queda expuesta a perder el primer lugar.