Si bien el Mundial de Qatar 2022 tiene casi todo listo para comenzar a fines de noviembre, aún quedan algunas cosas por definir. Incluso con el sorteo realizado y la fase de grupos confirmada, se puede decir que las Eliminatorias aún no terminaron. Y no, no estamos hablando de que aún quedan tres repechajes por jugarse.

En septiembre de 2021 debían jugar en San Pablo Brasil y Argentina por la Fecha 6 de las Eliminatorias Conmebol. El juego tenía el atractivo de disputarse apenas dos meses después de que los albicelestes le ganaran en el mismísimo Maracaná a los locales la final de la Copa América. Pero lo que se preveía como una jornada de buen fútbol, terminó en bochorno.

Apenas cinco minutos después de iniciado el encuentro, un agente de seguridad de ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) ingresó al campo de juego con la intención de suspender el partido por la presencia en el campo de tres jugadores argentinos que provenían de Gran Bretaña y no habían realizado la cuarentena correspondiente.

La surrealista situación llevó a que el partido se suspendiera definitivamente y empezaran las conversaciones para buscar una resolución del caso. Como ambos conjuntos clasificaron holgadamente al Mundial, no hubo apuro para definir que hacer con el partido pendiente.

Finalmente, el pasado febrero FIFA determinó que el partido deberá jugarse en campo neutral, además de sancionar económicamente a Brasil por la situación y suspender por dos partidos a Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero, los jugadores implicados en la infracción sanitaria.

Ahora, con el panorama más claro de cara al Mundial, apareció la novedad de que el Brasil – Argentina se podría jugar en junio en Australia. Si, un partido de clasificación sudamericana tendrá como sede un país oceánico, en el otro extremo del mundo. Si bien el partido no está confirmado, la organización australiana ya puso a la venta las entradas para el partido.

Esta noticia tomó por sorpresa a las federaciones de ambas selecciones, quienes no se expidieron de manera oficial pese a que mañana por la madrugada saldrían a la venta las entradas para el partido a jugarse en el Melbourne Cricket Ground que presentan como una nueva edición del Superclásico de las Américas, aunque no aclararon que se trate del partido pendiente de Eliminatorias o de un amistoso.

Todavía existe cierta reticencia por parte del lado albiceleste de jugar el partido y más aún de hacerlo en un lugar tan alejado. Desde el entorno del equipo argentino insisten con que se les de por ganado el partido, debido a que la suspensión fue provocada por un organismo brasilero. Desde Brasil no se han expresado aún con ninguna postura.

Si bien el partido no modifica el resultado de las Eliminatorias, ya que Brasil lidera con seis puntos de ventaja sobre Argentina, ambos mantienen su invicto en la clasificación y un triunfo podría acabar con la imbatibilidad del otro. Incluso, Argentina llegó a un récord de 31 juegos sin conocer la derrota.