Your browser doesn’t support HTML5 audio

La “Scaloneta” ha visto frenar su extensa seguidilla de partidos invicta, pero no hay dudas que lo ha hecho en el peor de los momentos, justo cuando hacía su estreno en la copa del mundo, en lo que se puede considerar el resultado más sorpresivo de la recién iniciada competición.

Sabemos que no es la primera vez que este tipo de descalabros ocurren en los mundiales, así como tampoco es algo inédito que uno de los fuertes candidatos sufre algún tropiezo en la fase de grupos; pero ni el más atrevido de los pronosticadores se habría imaginado tal descalabro.

Si bien aún es la primera fecha dentro del marco del grupo C, Argentina aún tiene posibilidad de avanzar de ronda, incluso de lograr su objetivo de culminar en el primer lugar, solo que ahora no todo dependerá de sus propios resultados.

Este amargo resultado ante los árabes a muchos seguidores de esta escuadra suramericana de forma inevitable les ha hecho retroceder unos 20 años atrás y recordar una de las mayores tragedias que ha vivido este seleccionado, cuando se quedaron eliminados en plena primera fase.

En aquel momento, se jugaba el mundial por primera vez en suelo asiático, entre Japón y Corea del Sur, y los argentinos llegaron siendo los mejores clasificados por la zona de la Conmebol, con un equipo igualmente plagado de estrellas y figuras que destacaban en las mejores ligas de Europa.

Nombres como Gabriel Batistuta, Hernán Crespo, Claudio López, Roberto Ayala, Javier Zanetti, engrosaban aquel listado; el grupo que les tocó era el considerado más fuerte, al tener de rivales a Nigeria, Inglaterra y Suecia.

Con todo y haber comenzado ganando su primer partido ante los africanos, lo que hizo pensar que no iban a tener problemas para avanzar de fase, su posterior traspié ante los ingleses, los obligaba a vencer a los suecos, algo que no ocurrió y lo que dejó como resultado ver a esta pléyade de jugadores llorando de tristeza sobre el engramado.

Entonces, ¿Cómo se deben estar sintiendo los jugadores actuales de esta selección? esto si consideramos que en 2002 aquel equipo se quedó afuera aún habiendo ganado su primer partido, a diferencia de esta que ni siquiera un empate pudo obtener.

Los fantasmas de Corea y Japón pareciera que quieren merodear ahora sobre Qatar; también es cierto que en 1990 cayeron ante Camerún en el juego inaugural y se lograron clasificar y llegar hasta la final. Italia en 1994 cayó ante Irlanda en su debut y también fue finalista.

Lionel Messi y varios de sus compañeros han declarado que ha sido un golpe duro, pero del cual tienen todas las capacidades para reponerse y que pueden estar todos tranquilos que lo lucharán hasta el minuto final de cada uno de los partidos que quedan, más aún siendo el último mundial de la “Pulga”.