La selección de fútbol de Alemania ha sido principal protagonista de todos y cada uno de los Mundiales de fútbol realizados en el Siglo XXI, salvo la última. Subcampeones en Corea-Japón 2002, semifinalistas en su propia Copa del Mundo realizada en 2006, de nuevo entre los 4 mejores en Sudáfrica 2010 y campeones en Brasil 2014.

Salvo Rusia 2018, donde se quedaron en la fase de grupos, los alemanes están acostumbrados a disputar hasta las últimas instancias las citas mundialistas de este siglo, y eso podría volver ahora en Qatar 2022.

La eliminación en Rusia 2018 significó también el final de un ciclo. Tanto entrenador como jugadores ya se veían cansados y pesados, era hora de una renovación… ¡Y ya llegó!

Pero, ¿Será suficiente un nuevo entrenador y una nueva camada de futbolistas para poder alzarse como campeones del mundo por quinta vez en su historia y segunda en los últimos 20 años? Analicemos un poco la situación.

Las claves de Alemania para Qatar 2022

Un DT increíble

Aunque no tenga una basta experiencia en los banquillos, Hans Dieter Flick ha demostrado ser un tipo capaz, no cabe duda. Con el Bayern de Múnich arrasó, ganando todos los títulos posibles. Un total de 6 trofeos llegaron a las vitrinas del conjunto bávaro gracias a su intervención como entrenador.

Asimismo, en Alemania ha causado una revolución desde que suplió a Joachim Löw. Como coach de Die Mannschaft, no conoce otra cosa que no sean victorias. Ya son 8 triunfos en fila para los teutones, quienes no conocen la derrota desde que cayeron en los Octavos de Final de la Euro 2021 contra Inglaterra.

Esta seguidilla de alegrías les sirvió para ser la primera selección clasificada a Qatar 2022 además de los anfitriones, lo que demuestra que los germanos están en su versión más arrolladora.

Sangre nueva

A pesar de que solo Thomas Müller y Manuel Neuer sobreviven de aquella camada que triunfó en Brasil hace 8 años, nuevos elementos han mantenido muy alto el nivel del combinado alemán. En todas las zonas del campo podemos encontrar a estos recambios naturales de los antiguos pilares de la selección blanca y negra.

Por ejemplo, Antonio Rüdiger y Matthias Ginter en la defensa, Kai Havertz y Jamal Musiala en el mediocampo, Leroy Sané y Timo Werner en el ataque, son solo algunas de las piezas con las que cuenta hoy el entrenador Flick.

Renovación táctica

El sacudón en las filas de Alemania no es solo a nivel nominal, sino funcional. Este equipo juega muy diferente al que venció en suelo carioca en 2014. La primera gran diferencia es el sistema, pasaron de un 4-3-3 clásico a un 4-2-3-1 muy flexible en donde la polivalencia de cada individuo juega un papel preponderante. Para ver más en detalle esto que estamos comentando, dejaremos un hilo donde se explican todos esos pormenores con ilustraciones.

¿Pueden ganar el Mundial?

Tomando en cuenta la historia y todo lo dicho anteriormente, así como también sus últimos resultados y el rendimiento que han tenido, podemos considerar a los alemanes como legítimos candidatos al título en Qatar 2022. Ahora, no será fácil y la presión de una justa de este calibre siempre es un factor a considerar, pero eso sería elucubrar. Si hay que ser francos, Alemania es una de las favoritas.