Your browser doesn’t support HTML5 audio

Un grupo de agentes suizos le pidió a una comisión de competencia federal que intervenga en contra de las Regulaciones de Agentes de la FIFA y que comenzarán a ser aplicadas este año limitando las ganancias de salarios de jugadores y transferencias.

Por años la FIFA ha trabajado para regular a un gremio que según diversos reportes publicados por el máximo organismo del fútbol, generó en el pasado año unos 622 millones de dólares, solo en las ganancias que se llevaron los agentes, en transferencias internacionales.

Mientras que las grandes agencias se han llevado decenas de millones de dólares de transferencias de jugadores como Erling Haaland y Paul Pogba, el grupo de agentes suizos presentó el recurso buscando “proteger” los ingresos de los agentes que no trabajan con figuras de ese renombre.

“Los jugadores que representan están jugando en la segunda y tercera división en Suiza y otros mercados menores similares”, le indicó a The Associated Press en una reciente entrevista el abogado de los agentes Fabio Babey.

Las nuevas reglas de la FIFA, que comenzarán a aplicar en octubre, limitan las ganancias de los agentes al 10% de la tarifa de transferencia en nombre del club que vende.

Otra de las limitaciones que tendrán los agentes será que solamente recibirán el 3% del salario de sus jugadores, cuando excedan los 200.000 dólares al año, de ser menos de dicho monto podrán percibir hasta el 5%.

La FIFA quiere prohibir que los agentes representen a la parte compradora y vendedora en las transferencias, además de centralizar los honorarios a través de un organismo en París que sirva de garante de la transacción, buscando esclarecer las transacciones.

“Es un acuerdo ilegal, un abuso del dominio”, aseguró Babey, sugiriendo que alrededor de 60 agentes operando en Suiza tendrían que dejar de trabajar debido al límite en las cuotas.

La comisión de competencia de Suiza reconoció que recibió la queja y dijo que decidirá en los siguientes pasos “en las próximas semanas”. Puede iniciar una investigación, intentar trabajar con la FIFA para cambiar las reglas o rechazar la queja.

La FIFA no comentó el martes sobre el caso en Suiza o cualquiera de las otras impugnaciones.