No queda nada, solo esperar a que llegue el sábado para que el balón empiece a rodar en el césped del Stade de France, en la localidad de Saint-Denis, en las afueras de París dando comienzo a La Final de la UEFA Champions League entre Real Madrid y Liverpool.

A las 15 hs, hora dominicana, empezará el partido más importante de la temporada europea y, si no fuera porque este es un año mundialista, del año futbolístico. Ya está todo definido y Diario Récord te acerca este resumen con lo más importante del duelo para no perderse nada y disfrutar uno de los eventos más importantes del 2022.

El escenario francés fue elegido tras quitarle la sede a la ciudad rusa de San Petersburgo ante la invasión militar a Ucrania

Real Madrid y Liverpool se enfrentarán por tercera vez en una Final de la copa más importante del fútbol europeo. Lo curioso, es que hasta el momento están empatados con una edición para cada uno. La primera vez fue en la Final de la temporada 1980/1981 cuando, también en París, pero en el Parque de los Principes, el equipo inglés derrotó al español 1-0 con un tanto de Alan Kenendy. Así, el Liverpool obtenía su tercer trofeo.

Hubo que esperar mucho para la revancha, que se dio hace poco. En la campaña 2017/2018, el Real Madrid se convirtió en el primer equipo en ganar el título tres veces consecutivas con el formato actual (ya había sido el año anterior el primero en ganarlo dos veces seguidas) al vencer al Liverpool en Kiev por 3-1 con tantos de Karim Benzema y Gareth Bale (2) por un lado, y Sadio Mané por el otro.

Esa fue la última Champions para el Real, que acumula trece ediciones ganadas, mientras que el Liverpool tuvo revancha al año siguiente al ganar su sexto trofeo derrotando en la Final al Tottenham. De vencer el equipo rojo, igualaría al Milan en el segundo lugar de la tabla de máximos ganadores con siete conquistas.

Turpin estuvo como cuarto árbitro en la Final de 2018 y dirigió la última Final de UEFA Europa League

El honor de dirigir el partido más importante de la temporada recae sobre un árbitro local, el francés Clément Turpin. De 39 años, es uno de los árbitros jóvenes que están teniendo más presencia en los partidos importantes. De hecho, justamente en la Final en Kiev actuó como cuarto árbitro. En esta edición dirigió seis encuentros, habiendo arbitrado ya a uno de los finalistas cuando impartió justicia en el juego de ida entre Chelsea y Real Madrid.

Otra de las cosas importantes confirmadas es la del balón. Adidas volvió a hacerse cargo del diseño del objeto esencial del fútbol. El mismo cuenta con un diseño minimalista compuesto por estrellas plateadas sobre un fondo blanco y además contiene un mensaje de paz sobre el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Asimismo el esférico es muy similar al que se utilizó en la Liga de Campeones de 2002, la cual se llevó a cabo en Glasgow, Escocia, y donde el Merengue se quedó con el trofeo frente a Bayer 04 Leverkusen.

El balón tiene grandes similitudes con el de la Final de 2002, que casualmente conquistó el Real Madrid

Con los equipos ya ultimando detalles (ambos planteles viajan hoy hacia Paris para mañana estar presente en la conferencia de prensa) solo resta saber quiénes iniciarán el juego por cada lado. De acuerdo a los últimos reportes de los entrenamientos y, dado que ninguno cuenta con cambios obligados, lo más probable es que repitan el equipo que llegó a la Final.

Once probable del Real Madrid, dirigido por Carlo Ancelotti: Thibaut Courtois; Dani Carvajal, Eder Militao, David Alaba, Ferland Mendy; Luka Modric, Casemiro, Toni Kroos, Federico Valverde; Karim Benzema y Vinicius.

Once probable Liverpool, dirigido por Jürgen Kloop: Alisson Becker; Trent Alexander-Arnold, Ibrahima Konaté, Virgil Van Dijk, Andrew Robertson; Thiago Alcántara, Jordan Henderson, Naby Keita, Sadio Mané; Mohammed Salah y Luis Díaz.