Christopher Berroa, mejor conocido como Éxodo Lirical en el circuito de las batallas, se consagró nueva vez como el mejor rapero de República Dominicana tras su triunfo en la Final Nacional. Tal y como ocurrió en la edición de 2020, el improvisador de San Pedro de Macorís será el ‘freestyler’ encargado de representar al rap Dominicano en la Final Internacional de Red Bull Batalla a celebrarse en Chile.
Éxodo Lirical irá a la Interncional por 2da vez consecutiva.
© Luiggi Chavez
Éxodo Lirical, que regresaba a la competencia como uno de los más esperados después de lograr un histórico cuarto puesto en la última edición de la Final Internacional de Red Bull Batalla, se convirtió en el primer bicampeón de la historia de República Dominicana.
“LO QUE SIEMPRE HABÍA QUERIDO DESDE PEQUEÑO ERA PODER MARCAR UNA DIFERENCIA HISTÓRICA DENTRO DEL PANORAMA DEL FREESTYLE DOMINICANO. ESTE ES UN PASO BASTANTE GRANDE EN MI CARRERA QUE ME MOTIVA MUCHÍSIMO DE CARA A LA INTERNACIONAL”
Para lograrlo, Éxodo Lirical se impuso ante Metricoh Flowster en una batalla que tuvo tres rondas: la primera, 60 segundos por cada MC con 4 objetos; la segunda, 8×8 libre, 3 entradas por MC; la tercera, 4×4 libre, 6 entradas por MC.
La batalla final entre Metricoh Flowster y Éxodo Lirical
© Valentino Guerrero
No obstante, el tenso enfrentamiento se desequilibró a favor de la contundencia y la madurez de Éxodo Lirical, consecuente en todo momento con el importante papel que ha desempeñado en el crecimiento del movimiento en su país.
Con su hazaña, Éxodo Lirical siguió los pasos de los campeones míticos de la competición que alzaron dos títulos nacionales e inscribió su nombre junto al de leyendas como Arkano, Chuty, Aczino, Jota, Dtoke, El B, Jony Beltrán, Valles-T, Pepe Grillo y SNK.
La final nacional de Red Bull Batalla tuvo en el rol de host a Gnómico, uno de los referentes dentro de la escena del freestyle y el underground. Alias Forastero y Eduardo Santos fueron los casters. En los platos estuvo DJ Freaky Phillip, reconocido DJ dentro de la escena de local. La dura tarea de juzgar las Batallas estuvo a cargo de la artista dominicana Gaudy Mercy y junto a ella, el popular ‘freestyler’ mexicano Jony Beltrán y el rapero dominicano OVNI.
Los 16 clasificados a la final dominicana de Red Bull Batalla fueron: Éxodo Lirical, Leamback, Dery G, Adonys10, Léxico HT, Metricoh Flowster, SM, MR, Dinamita, Kadete RSD, Raper RSD, R16, Reymi, Bardo, MC Jeral y Propsion Sorel.
Los mejores freestylers de América Latina, España, y Estados Unidos, junto a los 3 mejores del año anterior (Rapder, Skone, Aczino) se medirán en la final internacional de Red Bull Batalla.
Revive la Final Nacional de República Dominicana de Red Bull Batalla aquí.