Your browser doesn’t support HTML5 audio

El deporte es el “buceo libre” o “apnea” donde los competidores toman una bocanada de aire y luego intentan ver qué tan lejos pueden nadar debajo de la superficie y regresar.

Se está hablando de esta inquietante práctica a raíz de la interesante docuserie “The Deepest Breath“, una selección oficial del programa Premieres en el Festival de Cine de Sundance 2023. Trata de una joven italiana, Alessia Zecchini, que sueña con batir el récord mundial de profundidad, el cual es de poco más de 100 metros. Su búsqueda la pone en contacto con un joven aventurero irlandés, Stephen Keenan, que dirige una escuela de buceo en la costa egipcia y actúa como monitor de seguridad durante las competiciones, cuyo trabajo es ayudar a los competidores que pueden perder el conocimiento durante sus ascensos. La historia contada por la directora Laura McGann, nos muestra algo de la historia del deporte, la camaradería, la competitividad y el respeto entre los participantes, y la belleza a veces fatal de las profundidades del océano donde compiten.

 

¿Cómo se practica el Buceo Libre?

Esta peculiar actividad se practica a pulmón libre, es decir, sin equipos de submarinismo tradicionales como el esnórquel. En un principio la disciplina permitía descender unos pocos metros (30 metros con peso variable en 1849) pero, a medida que se fueron sofisticando las prácticas, alcanzó a sobrepasar el límite de 120 metros con peso variable, por lo que se requirió de una cuerda atada a un ancla perfectamente vertical para evitar la desorientación del apneísta. Con este mecanismo solo se sigue la cuerda en el descenso y ascenso sin la necesidad de orientarse abriendo los ojos.

Para algunos, la idea de sumergirse bajo la superficie del océano durante minutos, con solo una respiración, es suficiente para asustarlos y sacarlos del agua por completo. Pero para otros, es un acto que es una meditación pacífica y alegre sobre la vida misma. Bienvenido al mundo de la apnea.

 

Tipos de Buceo Libre o Apnea

Hay muchas disciplinas diferentes en el mundo de la apnea y muchas razones por las que la gente lo hace. Por ejemplo, la apnea estática es una disciplina que se practica en la piscina donde alguien contiene la respiración y flota boca abajo en la superficie del agua como una medusa bajo la atenta mirada de su compañero con el objetivo de contener la respiración el mayor tiempo posible. Otra disciplina llamada Inmersión Libre se practica generalmente en el océano. El buceador tira de sí mismo por una línea ponderada con el objetivo de profundizar. Existe Dynamic No Fins, que es distancia en la piscina usando una versión modificada de brazada sin el uso de aletas. Y luego hay algunas versiones más extremas, como No Limits o ice diving. Estos prueban y amplían las capacidades del cuerpo y la mente humanos (si está interesado, mire el documental Hold Your Breath: The Ice Dive, que profundiza en este mundo).

 

Riesgos del Buceo Libre

Como deporte extremo acuático la apnea tiene sus peligros. Uno de los principales riesgos se presenta durante el ascenso de los practicantes desde profundidades alrededor de los 20 metros o más, lo que produce una expansión de los pulmones a su volumen natural, con la consecuente disminución de la presión parcial del oxígeno produciendo hipoxia que en algunos casos puede llevar al Black Out (BO) o pérdida del control motor (samba). El primero, BO, es la pérdida total de la consciencia y el segundo la pérdida parcial de la misma, las cuales si no se está supervisado por un compañero, pueden derivar en accidentes mayores como la muerte. Estos accidentes suelen suceder en los últimos diez metros, ya que a partir de esa profundidad es donde se produce un mayor descenso de la presión parcial del oxígeno.

 

¿Quiénes pueden practicar este deporte extremo?

Solo apto para deportistas, profesionales altamente entrenados, que seguramente comenzaron a muy temprana edad a desarrollar las habilidades necesarias para practicarlo, y cumplen rigurosos requisitos de peso, talla y aptitudes fisiológicas.

 

Beneficios de practicar Buceo Libre

Los sistemas respiratorio, cardiovascular, circulatorio e inmunológico, son los principales beneficiados de la práctica de este deporte, pues el mismo provoca en el cuerpo modificaciones encaminadas a la optimización del uso del oxígeno.