Si hay un terreno del gaming que tienen exponentes muy definidos y dominantes es el de los simuladores de fútbol. FIFA y PES -o eFootball, como se le llama ahora- son dos exponentes claros de este sector y dos nombres que son reconocidos inmediatamente a nivel mundial.

Estos dos videojuegos se han disputado el liderato en ventas y usuarios desde hace más de dos décadas. Tanto EA Sports como Konami han tenido épocas en las que han sabido dar en la tecla y poder superar al otro, pero nunca han tenido que lidiar con un tercero en discordia. Hasta ahora.

Luego de la decisión de Konami de cambiar la imagen del PES y convertirlo en un juego “free to play” llamado eFootball, cuyas características son las de actualizarse constantemente una vez adquirido y poseer microtransacciones dentro del juego, se abrió el debate sobre si es rentable hacer un juego año tras año solo para actualizar plantillas, equipos y algún que otro aspecto gráfico.

Ahí entró en escena FIFA, que también prometió renovarse, incluso en su histórico nombre y dejar de lanzar entregas anuales de su popular franquicia. Y más ahora con la noticia de que surgió un nuevo competidor que buscará meterse en el medio de ambos gigantes: UFL

En agosto del año pasado salió un comunicado a cargo de la desarrolladora de videojuegos Strikerz que anticipaba “el lanzamiento de una nueva y revolucionaria liga de fútbol internacional en línea”. Este nuevo título promete darle a los usuarios la opción de elegir entre más de 5.000 jugadores con licencia, armar sus propios clubes y competir con otros players de todo el mundo “para demostrar su habilidad y abrirse paso hasta lo más alto de la clasificación”.

Hasta ahí parece una propuesta atractiva, pero similar a lo que ya se puede conseguir en el mercado. ¿Qué ofrece de diferente este título? En primer lugar, será gratuito, compitiendo en forma directa con la propuesta de eFootball, que recibió críticas mayormente negativas debido a la gran cantidad de errores que posee y deficiencias en su motor gráfico.

En el campo de las experiencias gratuitas contará con una ventaja (y una advertencia). El lanzamiento de eFootball fue realmente desastroso. Como sucedió con UFL, el nuevo PES se presentó como “una experiencia futbolística revolucionaria”.

Sin embargo, lo que llegó a los jugadores no pudo estar más lejos de lo que se había anticipado, el impacto negativo se hizo sentir en forma profunda y la cantidad de errores empañaron completamente el lanzamiento. Ahora se espera la actualización que lo acerque a la idea que ellos mismos proyectaron.

Aunque no dieron una fecha de lanzamiento y aclararon que llegará cuando este verdaderamente listo, sí prometieron que el momento de desembarco será durante este año y lo hará en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S. Después de un proceso de desarrollo que se extendió durante seis años, UFL deberá demostrar que sí puede estar a la altura de las expectativas que generó.