En medio de muchos rumores y hasta algunas confirmaciones sobre los cortocircuitos en el vínculo entre ambas partes, se filtró el posible nombre que llevaría la franquicia hasta ahora conocida como FIFA a partir de 2023. Electronic Arts habría cortado definitivamente el vínculo con la casa madre del fútbol y utilizaría un nombre totalmente diferente.

Los dos principales simuladores de fútbol tuvieron cambios significantes en su identidad. Primero, fue Konami quien le dio un lavado de cara al icónico Pro Evolution Soccer (PES), al convertirlo en un juego free to play llamado eFootball, que no tuvo las críticas deseadas y ya se anunció que se irá actualizando con el correr de los meses.

Ahora, es EA Games, quien a través de su subdivisión deportiva EA Sports, anunció hace tiempo que planeaban cambiar el nombre de la histórica saga FIFA para desligarlo de la entidad organizativa del deporte rey. El nombre elegido sería EA Sports FC.

La marca FIFA se asoció a EA Sports desde 1993 y se ha convertido en el líder en cuanto a juegos de fútbol, después del dominio de PES, pero la compañía canadiense sostiene que ya no merece la pena pagar 1000 millones de dólares para sólo contar con un nombre. Por este motivo, comenzaría un nuevo camino y dejaría liberado el título de la franquicia.

El reconocido periodista Jeff Grubb afirmó en sus redes sociales y en algunos artículos que no hay vuelta atrás para esta relación y que el nuevo título del videojuego de fútbol es un hecho, al punto que EA Sports ya lo registró. Sin embargo, FIFA 23, que saldrá entre septiembre y octubre, será el último con ese nombre tan reconocido.

“FIFA ve el éxito del juego de EA y quiere una parte más grande del pastel. Pero EA, naturalmente, no quiere reducir su beneficio más de lo que ya se ve recortado. Como un juego grande y global es un infierno en cuanto a pago de licencias, negociaciones y trabajo legal. Y además, EA es responsable de ese trabajo. FIFA no viene acompañada de equipos o jugadores reales”, destacó Grubb.

Uno de los puntos interesantes a partir de este quiebre es que el nombre FIFA quedaría liberado para otros desarrolladores que pretendan realizar un videojuego de fútbol. ¿Habrá FIFA y EA Sports FC al mismo tiempo? Habrá que esperar.