Uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos, Grand Theft Auto está de fiesta, pues el primer juego que dio paso a una gran franquicia llegó un día como hoy de 1997 a diferentes consolas y que hoy se ha vuelto uno de los favoritos de muchos. El GTA uno, muy distinto lo que estamos acostumbrados a ver hoy, marcó un hito en la industria gamer y por eso se celebra como se merece.

A pesar de que el título tenía una vista cenital y algo de potencial limitado, sentó las bases para dar paso a la famosa saga que conocemos hoy en día. Por eso, para celebrar sus 25 años de vida, la web IMDb, especializada en críticas de videojuegos, hizo un ranking de todos los títulos de la saga de Rockstar Games.

Grand Theft Auto V

Dentro de la corrupta ciudad de Los Santos, tres criminales se unen para realizar atracos y viven las experiencias más emocionantes de todas. Este último juego de la franquicia tiene 9.5 puntos en IMDb. Se lanzó en 2013 y lleva casi una década dominando las listas de ventas y usuarios simultáneos. GTA VI deberá superar una vara muy alta para sacarlo del trono.

GTA: San Andreas

En este juego conocimos a Carl “CJ” Johnson, que tras una tragedia familiar regresa a casa, pero la ciudad (ambientada en Los Ángeles de principios de los noventa) encuentra invadida por el crimen y la corrupción, es en ese momento que deberá tomar nuevamente el control de las calles. IMDb le da una puntuación de 9.4. El título marcó un antes y un después en la industria por presentar un mapa extenso con tres ciudades conectadas y una guion que, al día de hoy, es de los mejores de la historia, aún habiendo sido lanzado en 2004.

GTA: Vice City

Uno de los juegos favoritos de muchos, ya que pudimos ser Tommy Vercetti, quien abandona Liberty City para ir a Vice City (muy similar a Miami), la cual ha sido invadida por la mafia y ahora quiere hacer de este lugar su hogar. Este título de GTA tiene una puntuación de 9.2 en IMDb. Ambientada en los ochenta, se convirtió en un hito por hacer saltar al estrellato a la saga, siendo el primer bombazo en ventas en su lanzamiento en 2002.

Grand Theft Auto IV

Todo está ambientado en Liberty City y Niko Bellic llega para tener una buena vida, pero su primo Roman necesita ayuda por estar peligrosamente endeudado y decirle apoyarlo. Cuenta con una puntuación de 8.9 en IMDb. Fue lanzado en 2008 y marcó el inicio de la era HD y de las consolas de última generación, para muchos, incluso, con mejores gráficos y física que GTA V.

GTA III

Un ladrón de bancos logra escapas de la custodia policial y se abre paso en Liberty City, la cual está llena de delincuentes de todo tipo. Este título tiene una puntuación de 8.7 en IMDb. Primer título con gráficos en 3D y el que abrió el camino para que las siguientes entregas hagan de la saga lo que es hoy.

Grand Theft Auto

Fue el primer juego de la franquicia de GTA, que presentó a un joven que explora Liberty City, Vice City y San Andreas, al mismo tiempo que realizaba encargos como parte de su trabajo. Este título tiene 7.8 puntos en IMDb. Una vista cenital no fue impedimento para tener libertad de acción en un mapa que recorría varias ciudades ficticias de Estados Unidos

GTA II

Una secuela directa de GTA, en el que somos una especie de matón que busca ascender dentro del mundo criminal al completar misiones y aterrorizando a la ciudadanía. El juego está puntuado en 7.5, según IMDb. No presentó demasiados cambios respecto de su antecesor, por lo que el juego pasó sin pena ni gloria en el mercado de la época, justo antes de que su sucesor marcara el rumbo con el diseño 3D.