Desde su lanzamiento en 2011, Minecraft se convirtió en más que un simple videojuego hecho a base de cubos donde la misión era sobrevivir y derrotar al dragón que vivía en las profundidades. Con el paso de los años y gracias a su modo libre, los usuarios fueron utilizando el título como herramienta de diseño en el que se han visto innumerables obras arquitectónicas hechas solo con cubos que parecen pixeles.

Y cuando se pensaba que no había nada más por ver, un adolescente de apenas dieciocho años rompió todos los límites al crear un modelo a escala de, nada más y nada menos que todo el universo conocido. Christopher Slayton, estadounidense, ha utilizado bloques de Minecraft para recrear galaxias, una nebulosa, un agujero negro, el sistema solar solar y, por último todo el Universo observable.

En un video subido a su cuenta de YouTube, documentó todo el proceso de edición, utilizando programas para crear el mundo de Minecraft en el que el usuario podría transitar entre los planetas, estrellas, galaxias y la totalidad del Universo. El joven explica que para recrear la Tierra utilizó un globo terráqueo como referencia, midiendo las ubicaciones de cada continente para hacer su planeta a escala. A partir de ahí, pasó a construir cada planeta en nuestro sistema solar.

El proceso le demandó más de dos meses en el que solo con su computadora, y una investigación en la que detalló las formas de cada uno de los objetos espaciales, reprodujo una copia muy fiel de los cuerpos celestes que se encuentran en el espacio exterior. Slayton investigó agujeros negros, evaluó los diversos tonos cromáticos de los anillos de Saturno y escudriñó imágenes de la Tierra para construir el universo, bloque por bloque, en su computadora

Esta es una muestra más de la capacidad de Minecraft para invitar a explorar, a descubrir nuevos mundos o universos. Se presta a que el jugador refuerce su autonomía y pensamiento lateral y su independencia. Estas características hacen de este videojuego una potente herramienta educativa y creativa que elimina barreras a la hora de acceder a conocimientos complejos.