La industria de los deportes electrónicos sigue en su auge y con su ecosistema mas son las personas que se suman al mismo. En el 2019 Esports Jobs Report, último informe realizado por la plataforma de empleo en videojuegos Hitmarker, estimaba en 9.705 era el número de trabajadores pagados en deportes electrónicos en todo el mundo. Es una cifra aún discreta, pero supone un incremento de 111,39% respecto al año anterior. La pandemia ha frenado el impulso pero no ha cambiado la tendencia general. David Alonso, director deportivo de Vodafone Giants Club de de esports de España declara: “El sector ha cambiado completamente. Se ha profesionalizado muchísimo. Cada vez hay perfiles más formados, gente incluso que viene de otros sectores y se interesa por los esports para trabajar en esa industria. También hay muchas marcas interesadas. Y se ha vuelto un entretenimiento mucho más popular”.

Según las previsiones de la analista especializada Newzoo, hay  un 14,5% de incremento respecto a 2020. La audiencia también crecerá, un 10% hasta los 728,8 millones de espectadores. Y parte de esta actividad económica está arropada por esas nuevas profesiones, como director deportivo de un club, managers, personal médico, psicólogo deportivo o representante de jugadores.

La Psicología deportiva es otra rama que se ha abalanzado a la industria del deporte electrónico. En Latinoamérica desde las ligas B de League Of Legends en adelante, los organizadores exigen que todos los equipos tengan su psicólogo deportivo.

“Enseño a los jugadores habilidades que necesitan para rendir bajo presión, en competiciones. Y cuando tienen un bajo rendimiento les ayudo a identificar qué es aquello que les está haciendo rendir peor y trabajamos sobre ello”... “Pero el rendimiento tiene muchas áreas, desde hábitos de vida, gestión emocional, gestión del estrés, cómo lo que pensamos afecta a nuestras emociones, cómo nuestras emociones afectan a los que pensamos” Explica Jaime Callejas "Sens" Psicólogo deportivo del equipo Español Movistar Riders.

Los deportes electrónicos cada día abre mas el margen de trabajo conforme va creciendo. Cada día son mas las profesiones que se adhieren al mundo de los esports debido al lo beneficioso económicamente que es el sector.