Cada vez que un éxito regresa al mercado se genera cierta incertidumbre y miedo por el hecho de que se arruine un producto perfecto por la ambición de seguir generando ingresos a costa de él. Pero hay joyas que, si además se le suman una mente maestra detrás, no fallan nunca. Y eso es Monkey Island.

Cuando se anunció que habría una nueva entre para este año, llamada Regreso a Monkey Island, y que encima el que estaría a cargo del proyecto era su creador Ron Gilbert, se sabía que nada podía salir mal. Pero de todas formas hubo críticas, ya que Gilbert decidió aplicar un diseño artístico muy particular a sus personajes, variando una vez más como lo hizo a lo largo de todas las entregas.

Si bien el arte fue el principal factor de dudas, todo quedó atrás una vez que se estrenó el juego y los usuarios, tanto los viejos como los nuevos se encontraron con un producto perfecto (una vez más) que llevó a todos nuevamente a los primeros años de la década del noventa cuando con gráficos de 8 bits, Monkey Island revolucionó el género de aventuras gráficas con dos entregas aclamadas por su historia, jugabilidad, guipn y múltiples referencias a la cultura general.

Una fórmula con más de 30 años a sus espaldas y que no solo no ha envejecido, sino que llega en el momento justo en pleno 2022, por la falta de juegos de este estilo. Ron Gilbert y su equipo realizaron un trabajo en el que llevan al usuario a las mismas locaciones de los juegos anteriores, con innumerables referencias a la historia de los títulos de la saga, pero todo en la justa medida, para que también disfruten los nuevos que sin duda querrán jugar esas entregas que siguen vigentes y se han remasterizado para que los ordenadores actuales puedan correrlo sin problema.

Tal es así, que las ventas no pararon de crecer entre la comunidad gamer, pero lo más destacado es que, a pesar de su sencillez, el juego arrasó en las críticas de medios especializados. En Metacritic el juego posee un puntaje de 88/100 recopilando todas las críticas disponibles, IGN le otorgó un 9/10, misma nota que GameSpot, The Independent y Multiplayer, entre otros.

En Steam, donde el juego tiene un valor de 25 dólares, la recopilación de comentarios de los usuarios arroja un promedio que el propio sitio califica de “Extremadamente positivas”, lo que da una idea del impacto del juego en la plataforma y en cómo puede convertirse en uno de los juegos del año.