La Universidad Católica Andrés Bello de venezuela (UCAB) estrenó una academia de esports para preparar estudiantes en la práctica deportiva de los videojuegos. El  proyecto busca profesionalizar el deporte electrónico en el país por medio de la formación.

La entidad tambien pertenece al Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) y a la Dirección de Deportes de la universidad.

Ademas la academia busca ofrecer cursos, talleres y diplomados, ademas de estrategias de entrenamiento y competición, para preparar a los jovenes talentos a desarrollarse en la práctica deportiva de los videojuegos.

El proyecto contará con tres áreas preparas para el espacio de la academia eSports UCAB.

  1. Consolas (Playstation y Xbox).
  2. Entrenamiento.
  3. Las competiciones simulan una arena profesional.

Juan Sánchez, director de Deportes UCAB, explicó los comienzos de esta iniciativa. “Es un proyecto que la universidad trazó en el 2019. Afectado por la pandemia, un proyecto retador desde varios puntos de vista”.

Las actividades de inaguración comenzaron con un partido de exhibición de FIFA 22, donde participaron cuatro integrantes y el director técnico de la selección de E-Futbol Venezolana.

Dicho partido tuvo lugar en la arena de la Academia, ubicada en el campus Montalbán, primera en su tipo en las universidades venezolanas.

Para el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, la academia representa la posibilidad de que jóvenes interesados en los deportes electrónicos tengan el espacio apropiado para formarse, practicar y competir. “Hay un mundo de conocimiento vinculado a este tipo de actuación, uno que tiene que ver hasta con la narrativa, manejo de los juegos. Es una academia deportiva donde entrenas, enseñas a los jugadores, periodistas y árbitros. Además, es un gran apoyo porque las dimensiones que se desarrollan aquí pueden servir para la docencia más tradicional. Esto sería una aplicación de las tecnologías de la información y conocimiento, así como el aprovechamiento de las tecnologías que aquí se desarrollan para el aprendizaje“.