Los eSports han tenido un crecimiento en popularidad los últimos años. Por lo cual se han convertido en uno de los principales medios de entretenimiento y competición al rededor del mundo. Incluso en términos de audiencia han ganado terreno a diversos eventos deportivos.

En este aspecto, de acuerdo con la firma de investigación Newzoo. La audiencia de los eSports ha aumentado de 134 millones a 495 millones de personas entre 2012 y 2020. Por si fuera poco, se prevé que para el 2023 esta cifra aumente hasta los 646 millones de continuar con este acelerado crecimiento. Ante este panorama, surge la pregunta: ¿cómo lucen los eSports en América Latina?

El mercado de los eSports en América Latina

Si bien la mayor parte de la audiencia de los eSports la podemos encontrar en Asia (57%) y en Estados Unidos (12%). América Latina no se ha quedado atrás, ya que millones de apasionados al mundo del gaming han demostrado tener un creciente interés por estas competiciones. De hecho, se calcula que, para finales de este año, habrá más de 55 millones de fanáticos de este deporte en Latinoamérica. Sin embargo, bien podría alcanzar los 70 millones para el 2022 de acuerdo con la asociación Esports Bar.

El aumento de la popularidad de los eSports en América Latina se debe a diferentes factores. Siendo uno de los principales el número de personas que actualmente cuentan con internet. En este aspecto, de acuerdo con Newzoo, en la región existen 435 millones de personas con conexión de internet. De las cuales, más de 253 millones son gamers.

Por si fuera poco, sin duda la pandemia ha acelerado el crecimiento del consumo de videojuegos de forma exponencial. De hecho, Newzoo establece que el mercado de los videojuegos ha aumentado sus ganancias en un 19% con relación al año pasado. De tal manera que suma más de $174 mil millones de dólares en todo el mundo, siendo América Latina el responsable de $6.8 mil millones de dólares de ese total. Sin duda, un buen panorama para los eSports.

Jugadores latinos: los verdaderos guerreros

La enorme popularidad de los eSports en América Latina no solo ha traído consigo ganancias económicas, sino que también ha dado pie a la aparición de jugadores y equipos profesionales que han demostrado ser de los más competitivos del mundo.

Hablando de México, por ejemplo, encontramos diversos casos de éxito como el de Leonardo López, también conocido como Mkleosb, quien a sus 19 años fue el primer jugador mexicano en ser campeón de Super Smash Bros Ultimate y hacer historia al ganarle al multicampeón norteamericano Tweek en EVO 2019. Asimismo, en la región podemos observar la presencia de grandes equipos profesionales como Rainbow7, quienes destacan por ser el equipo más condecorado en América Latina con 13 campeonatos obtenidos desde su fundación en 2013 y representar a México a nivel internacional. Por lo que podemos esperar un gran panorama para México y los eSports.

Streamers: los nuevos creadores de contenido

Por último, la afinidad por los eSports no sería posible sin la presencia de plataformas de streaming como Twitch. La cuales han catapultado el surgimiento de creadores de contenido latinos, quienes han sido pieza clave para que cada vez más personas conozcan sobre este deporte a través de sus transmisiones.

En este aspecto, gracias a la participación de los creadores de contenido, Twitch ha experimentado un enorme crecimiento de hasta el 56% de horas consumidas, sobre todo a partir de la cuarentena donde los amantes de los videojuegos han tenido que encontrar nuevas formas de seguir a sus jugadores y títulos favoritos desde la comodidad de su casa.