El mundo de los videojuegos está acostumbrado a las grandes producciones y los gráficos hiperrealistas que hacen dudar al usuario sobre si lo que está viendo es real o no. Pero dentro de toda esa vorágine de tecnología, todavía hay un bastión que mantiene la jugabilidad por encima de la visual.

Los juegos de estrategia, sobre todo los de construcción, poseen un núcleo de usuarios que, si bien no será el más grande, son de los más exigentes a la hora de evaluar mecánicas, realismo de gestión y modos, sin importar que tan buenos sean los gráficos. Y en ese mundo surgió Urbek City Builder, una propuesta minimalista para un género en el que Cities: Skylines parece no tener rival: Hasta ahora.

Urbek apuesta por lo sencillo, con gráficos creados con el motor Voxel, el mismo que usan juegos como Minecraft, la visual es de esas que amas u odias, dependiendo el gusto del usuario. Pero la mecánica no se queda atrás, ya que cuenta con un complejo sistema de recursos que se deberán administrar, a diferencia de los presupuestos de dinero que hay en otros títulos, como en Sim City.

El estudio chileno Kremlinois, desarrollador del juego, apostó por un nivel de personalización único en el rubro, ya que cada edificio posee su propio árbol de evoluciones el cual recorrerá dependiendo lo que haya cerca. Así, se podrán construir barrios industriales, nocturnos, artísticos, religiosos, costeros, rurales o comerciales que le darán un nivel de variedad a la ciudad que no se ha visto en otras entregas.

Si es cierto que también hay un grado de dificultad y los detractores del juego han comentado que más que un city builder es un puzzle, ya que cada edificio debe cumplir ciertos requisitos de ubicación y debe tener ciertas cosas alrededor para poder ser ubicado, lo cual puede terminar siendo un dolor de cabeza para los menos experimentados.

En Steam el juego posee comentarios en su gran mayoría positivos y ha dado una opción a los que quieran salirse de la mecánica tradicional del rubro que tan bien le ha funcionado a juegos como Sim City 4, Cities XL o el mencionado Cities: Skylines, los juegos más relevantes en los últimos veinte años.