La ciudad Paraguaya de Asunción será la sede del primer Campeonato Sudamericano de Esports. La Federación Global de Esports (GEF) ha confirmado que Asunción organizará el evento inaugural del 2 al 3 de octubre. Se realizará junto con los Juegos Sudamericanos de este año, programados del 1 al 15 de octubre en la capital paraguaya.

Como parte de sus esfuerzos para impulsar la participación en los deportes electrónicos en el continente, el GEF también anunció que el GEFestival se realizará durante los Juegos Sudamericanos de la Juventud, que tendrán lugar del 28 de abril al 8 de mayo en Rosario, Argentina.

El GEF dijo que el festival será una "celebración dinámica de la cultura de los deportes electrónicos y la activación de los deportes electrónicos comunitarios. Estamos logrando avances emocionantes a medida que continuamos llevando nuestra cartera de eventos globales a diferentes continentes del mundo", dijo el presidente del FMAM, Chris Chan.

"El Campeonato Sudamericano de Esports respalda la misión de la Federación Mundial de Esports y consolida nuestro compromiso de fomentar grandes colaboraciones en nuestra comunidad #worldconnected para elevar los esports en el escenario mundial del deporte y el entretenimiento".

Camilo Pérez López Moreira, titular de la Organización Deportiva Suramericana, agregó: "El Campeonato Sudamericano de Esports es el primer evento de esports a escala mundial que se realiza en Sudamérica. Junto con los Juegos Sudamericanos de 2022, estos eventos amplían la aspiración de Paraguay a más eventos internacionales importantes. La asociación con la Federación Mundial de Esports está tomando forma, reuniendo las capacidades y la infraestructura necesarias para aprovechar el potencial ilimitado de los deportes electrónicos en la región".

Mario Cilenti, presidente de PanAm Esports Development Federation, afirmó que los deportes electrónicos estaban "ganando una base sólida" en América del Sur. "El Campeonato Sudamericano de Esports inaugural impulsará el crecimiento de los esports en la región a través de una activación de clase mundial liderada por la Federación Global de Esports", dijo Cilenti.

"El GEFestival en los próximos Juegos Sudamericanos de la Juventud, mientras tanto, ofrece a nuestra comunidad de deportes electrónicos aquí el primer vistazo al mundo de la GEF y sus muchos eventos globales que promueven la inclusión de todos en los deportes electrónicos", finalizó