Los videojuegos se han expandido a tales horizontes que, no solo se han convertido en una de las industrias más rentables del mundo actual, sino que también son un posible escenario de delitos virtuales como estafas o extorsiones. Y el lanzamiento de FIFA 23, uno de los juegos más esperados del año, trajo consigo un aviso sobre estos riesgos.

Según el reporte financiero de EA Sports, estudio encargado del desarrollo del juego, entre el 2015 y 2020 se generaron un total de 6.000 millones de dólares en ganancias. Esto proviene, no solo de la venta del juego, sino también de las transacciones que se pueden hacer dentro de cada entrega, como por ejemplo compras se sobres de jugadores o monedas. Este dinero puede motivar a ciberdelincuentes a intentar hacer de las suyas para sacar provecho de los jugadores.

Dentro de las características del juego, la posibilidad de comprar cartas de jugadores para potenciar el equipo que se forma para jugar contra otras personas online en el modo de Ultimate Team es de las que generan mayor inversión por parte de los jugadores debido a la cantidad de micro transacciones que se hacen.

Y justamente este es el principal foco de riesgo para los usuarios que, sino verifican correctamente las páginas donde compran estos artículos, pueden ser víctimas de estafas en las que pierden su dinero de forma tan rápida que luego es imposible recuperarlo. Si bien el mismo juego tiene una tienda oficial de estos artículos, los usuarios también utilizan otros medios para realizar compras a terceros a precios más bajos. Y allí es donde se puede caer en trampas virtuales.

Esta modalidad está relacionada con otra de las prácticas comunes de los ciberdelincuentes, que es el robo de cuentas bancarias o datos personales. Los estafadores mandan mails haciéndose pasar por EA Sports y ofrecen ofertas exclusivas con el simple requisito de poner sus datos en una página. Así, suelen aprovecharse de usuarios de menor edad o que simplemente no saben identificar los medios verificados del desarrollador.

Otra de las forma que tienen los ciberdelincuentes para vulnerar la seguridad cibernética de los jugadores es el desarrollar aplicaciones que prometen algún tipo de ventajas, beneficios adicionales durante el juego, etc, que en realidad, al igual que un sitio web fraudulento, está diseñada para robar información de la cuenta de la víctima.

La recomendación en este tipo de situaciones es evitar utilizar aplicaciones que prometen beneficios no permitidos dentro del juego para obtener una ventaja sobre los demás jugadores pues, además de poner en peligro la información de la cuenta desde la que se está jugando, la víctima también pone en riesgo la información bancaria y su seguridad de la cuenta bancaria.

Los expertos aseguran que es muy difícil contrarrestar este tipo de prácticas, ya que por más que se den de baja, surgen nuevas. Por lo tanto, explican que la mayor prevención tiene que venir de parte del usuario mismo y la mejor forma de hacerlo es estar atento y dudar de cualquier tipo de oferta que pueda ser demasiado buena para ser cierta.