Para nadie es un secreto la importancia que tiene Jimmy Paredes dentro de Leones del Escogido. El criollo es la baza ofensiva del club y, por decirlo de algún modo, el hombre alrededor de quien se arma el equipo. Como no tiene limitaciones para jugar hay que aprovecharlo. Cuando está en forma, el torrente ofensivo que produce puede ahora a los enemigos. Con un swing es capaz de aniquilar al contrario.

Así fue el jueves cuando un batazo suyo decidió el juego a favor de los melenudos y los sacó de perdedores. “Estábamos 2-2, pegados allí en el juego y pudimos ganar”, le dijo el criollo a la cadena del Escogido, una vez finalizado el juego. “Lo bueno es que tocó el turno a mí y se pudo ejecutar”.

Una de sus cualidades es que piensa mucho en el home. Sabe hacer los ajustes. Siempre ha sido así. “Pienso mucho cuando estoy en el home”, nos comentó hace días, cuando estábamos en una charla informal, antes de un juego con las Estrellas Orientales. “Uno tiene que planificar, por lo menos mentalmente, los turnos“, contó.

Y eso fue lo que ocurroó el jueves. En las postrimerías del partido, para darle esa victoria que tanto necesitaba el Escogido. “Había hecho unos malos swings temprano, pero después traté de ponerme más corto y lo que hice fue tratar de tener un buen swing y poner la bola en juego. Fue un contacto lento, pero se puedo ejecutar el hit”, repasa.

Paredes fue un vendaval ofensivo el año pasado con Escogido. Lamentablemente el equipo rojo no pudo clasificar, pero él fue tomado como primero en el draft de sustituciones por las Águilas Cibaeñas. En la 2021-22 sue línea ofensiva fue .257/.306/.431 con un OPS de .737 más tres jonrones y 23 impulsadas.

Este año no ha estado tan efectivo. Amenece el viernes con .216/.314/.351 con un jonrón y ocho carreras producidas. No ha dejado de trabajar y, a decir verdad, muchas de sus conexiones han salido de frente. “Así es el beisbol”, declara en la TV. “Cuando te mantienes trabajando y trabajando hay resultados. En días pasado no hubo resultados pero hoy sí, hubo contactos suaves y cayeron”.

Y es que el beisbol es así, basta un detalle, una cosa pequeña, una chispa para que el motor comience a revolucionar de manera adecuado y empiencen a salir las cosas. Y tal vez, haberle detenido la racha al equipo más ganador de la liga sea ese detonante que ha venido esperando el equipo todo el año.

“Sabes que estamos pasando por un mal momento”, cuenta. “Pero gracias a Dios pudimos ejecutar. Yo estuve en una entrevista temprano y dije que hoy se terminaba la racha (y así fue), que hoy empezábamos una temporada nueva. Lo importante de todo esto es que pudimos ganar. Eso es lo importante, que el equipo ganó y estamos contentos ahora mismo”.

Un adagio en el beisbol reza: “no hay un equipo que luzca tan bien como cuando está ganando ni tan buen como cuando está perdiendo”. Y esto ha pasado con los escarlata. Su nómina no es mala, para nada. Tiene material nativo para acometer la temporada a un mejor nivel, pero los pequeños detalles que hacen las grandes diferencias no les han salido.

Ahora que le ganaron a las Águilas, que Paredes ha ido, poco a poco, haciendo los ajuestes, que los hits comenzaron a caer en zona buena quizá veamos una reactivación de los Leones del Escogido. Haberle parado la racha a las Águilas es un buen inicio. Este viernes les tocará medirse contra las Estrellas Orientales en San Pedro de Macorís. Si ganan se meterán a pelear de lleno por la clasificación.

De aquí en adelante, todo dependerá de ellos.