Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los Tigres del Licey lograron su sexta victoria en el Round Robin luego de vapuelear con 4 carreras en el cuarto episodio a Yunesky Maya en el Estadio Cibao.

La entrada desastrosa para Maya comenzó transfiriendo a Ramon Hernandez antes de golpear a Mel Rojas Jr, colocando así corredores en 1ra y 2da sin outs. Pablo Reyes ejecutó un toque de sacrificio sirviendo la mesa para que Luis Barrera trajera la primeras dos vueltas azules con un sencillo entre el intermedista y el campocorto. Eventualmente, Sergio Alcantara y Emilio Bonifacio silenciarían aún más la fanaticada aguilucha con triples consecutivos para concretar el rally de 4 rayas y así hacer saltar al cubano de la lomita.

La noche de Maya terminó con una labor de 3.2 entradas, cinco hits, cuatro carreras y tres bases por bolas.

Esta desafortunada apertura representa la segunda derrota (consecutiva) en el todos contra todos para el as de las Cucayas, quien no pudo sacar un solo out en el tercer episodio de su salida anterior ante los Gigantes el miercoles 28 de diciembre. Maya, ahora tiene efectividad de 5.06 con un whip de 1.61 en dicha etapa.

Esta incapacidad de resolver en los momentos grandes no es nueva para Yusneky Maya, quien ya acumula una serie de aperturas desafotunadas en el pasado reciente. Las Estrellas Orientales escogieron a Maya en el Draft de Importados de cara a la serie final 2021-22. Tuvo la oportunidad de abrir por los orientales el juego #3 de dicha justa final y fue valupeado por los Gigantes permitiendo 4 carreras en dos entradas y un tercio donde permitió ocho hits y concedió una base por bola.

En la final 2021-21, el cubano no pudo ganar en ninguna de sus dos aperturas incluyendo el segundo juego de la serie donde fue incapaz de completar 5 entradas lanazado 4.2 innings de 3 carreras y siendo superado por Paolo Espino quien se encontraba en calidad de importado con los Ggantes. En esa final, Maya tuvo un pesimo WHIP de 1.61, aunque la suerte lo acompañó para que su efectividad fuera de 3.86.

En sentido general, estos son los numeros de Yunesky Maya en postemporada desde la temporada 2018-19:

  • 18 G
  • 17 GS
  • 73.2 IP
  • 33 ER
  • 89 H
  • 24 BB
  • 47 K
  • 4.03 ERA
  • 1.53 WHIP

En dicho tramo le ha dado la oportunidad a su equipo de ganar (sin dominar) en múltiples ocaciones:

  • Primer juego extra del Round Robin 2019-20, vs Leones: 4.2 IP, 7 H, 2 R, 3BB, 4 K
  • Juego 6 de la Serie Final 2019-20: 4.2 IP, 5 H, 1 ER, 3 BB, 7 K

Sin embardo, en sentido general ha sido lanzador que contrario a la percepción, no resuelve cuando más lo necesitan. Esta es la verdad sobre un hombre que perrea en el primer episodio y luego es el meme de la jornada tras salir vapuleado con la cabeza hacia abajo.