Si existe un equipo al que históricamente le guste alardear de tener los peloteros más costosos del juego ese es los Yankees de Nueva York. Por esa razón, no es descabellado que desde este mismo instante estén tramando algo para hacerse con la joya dominicana Juan Soto.

El oriundo de Santo Domingo rechazó una tremenda oferta de los Nacionales de Washington de 350 millones de dólares por 13 años. Esta podría haber sido la señal que estaban esperando los Mulos del Bronx para entrar en escena. Pero, ¿Cómo lo harán? Analicemos.

Una estrella en pleno ascenso

Basados en las estadísticas, el béisbol no veía a un pelotero de estas características desde Ted Williams, la mítica figura de los Medias Rojas de Boston. Un bateador de poder muy paciente en el plato, a pesar de su corta edad.

Sus últimas temporadas en Grandes Ligas hablan por él y dejan entrever que lo que viene para el novel quisqueyano puede ser magnífico y sin precedentes: en 2021 tuvo línea ofensiva de .313/.465/.534, con 29 cuadrangulares, 95 carreras impulsadas y 111 anotadas. Fue líder de la MLB en OBP (.465) y bases por bolas (145).

 

En la temporada acortada de 2020, su línea ofensiva de .351/.490/.695 fue la mejor de toda la Gran Carpa, mientras que su OPS de 1.185 y su OPS+ de 217 también.

A juzgar por estos números, es lógico que su agente Scott Boras no le permitiera tomar la oferta de su actual conjunto.

¿Cuánto vale Juan Soto?

Determinar el valor exacto de un atleta, y en especial de un toletero, es realmente complejo. Sin embargo, podemos tomar como referencia algunos contratos realizados recientemente en el mejor béisbol del mundo.

Fernando Tatis Jr. tomó una oferta de los Padres de San Diego de 340 millones de dólares por 14 años a 4 campañas de visitar la agencia libre; sin dudas, ese fue un movimiento arriesgado de su parte.

Por otro lado, Francisco Lindor a un año de quedar en libertad firmó por 341 millones y 50 diferidos con los Mets de Nueva York por 10 zafras. Incluso, si vamos más allá encontraremos a un veterano como Max Scherzer, que acaba de asegurarse 43 millones por temporada con la tropa metropolitana en el ocaso de su carrera.

Y todavía hay otros casos, como el de Carlos Correa que busca un convenio por 10 años que ronde los 350 millones. Así que vale la pena preguntarse: ¿Cómo no va a pretender más de 40-50 millones por año alguien tan estupendo como Juan Soto?

Un contrato histórico

De acuerdo a varios medios estadounidenses, existe la posibilidad real de que La Fiera consiga un contrato que exceda los 500 'melones', siendo la suya la primera rúbrica que se estamparía por tal cantidad en el deporte profesional del país de las barras y las estrellas.

Ahora, volviendo al tema que nos atañe: ¿Estarán dispuestos los Yankees a desembolsar tal cifra? La respuesta es un rotundo sí, y es que la escuadra más ganadora del juego de las bolas y los strikes no puede permitirse que le sea arrebatado el apodo de "el equipo más rico de todos". Mucho menos si su contendiente en ese rubro ahora mismo es su vecino: los Mets de Nueva York.

Leer más: Donovan Mitchell reclutando a Juan Soto para sus Mets

Entonces, ¿Habrá pugna neoyorquina por Juan Soto? Pues, probablemente. Solo los que tienen el dinero necesario para tener sus servicios entrarán en la lucha, y tanto Yankees como Mets están anotados allí.

La estrategia de los Yankees

Juan Soto será agente libre en 2025 a la tierna edad de 26 años. En aquel entonces, los Yankees no tendrían tanta carga salarial como ahora si saben preparar el escenario. Aroldis Chapman tendrá en 2022 su última campaña con el uniforme de rayas según contrato, al igual que Aaron Judge. Solo Gerrit Cole y Giancarlo Stanton tienen contratos millonarios yendo mucho más lejos de la fecha en que podrán negociar con el guardabosques dominicano.

¿Será el momento de comenzar a ahorrar para ir por los servicios de quien probablemente será la nueva cara del béisbol? Solo el tiempo lo dirá, pero es casi un hecho que cuando llegue el día los Yankees estarán ahí, como siempre.