El desempeño de Isiah Kiner-Falefa ha sido deprimente; y mantiene la titularidad pese hay una mejor alternativa actualmente en el equipo. Se especula sobre la consideración del retorno al Bronx de un extorpedero de los Yankees. Pero quizás, lo mejor sea dar la oportunidad desde ya, a un prometedor prospecto de su finca.

Cuando los Yankees de Nueva York adquirieron a Isiah Kiner-Falefa de los Mellizos de Minnesota en un intercambio que involucró a varios jugadores, el gerente general Brian Cashman esperaba poder asegurar la posición de campocorto durante uno o dos años. Kiner-Falefa ha tenido incluso un descenso a la defensiva esta temporada después de publicar un porcentaje de fildeo de .972 en 1,360 entradas con Texas en el campocorto en 2021. Este año, obtuvo un porcentaje de .965 con ocho errores en 594 entradas (sin las acciones de hoy)

En general, Kiner-Falefa no ha sido tan bueno como esperaba Cashman, especialmente en el lado ofensivo. El jugador de cuadro de 27 años está bateando .260 con una tasa de embase del 31,2%. No ha logrado conectar un jonrón esta temporada, pero lo más importante es que su bateo de contacto no se ha traducido en embasarse.

Lo único que salva a este campocorto son sus números con corredores en posición anotadora. Con corredores en base, está bateando .313 con una tasa de base de 34.5%. Es uno de los mejores bateadores del equipo en ese sentido, pero aún así ha sido mediocre en su mayor parte.

Eso podría resultar en que Cashman mire opciones próximo la fecha límite de cambios para  potencialmente llenar la posición de campocorto con otro jugador.

Los Yankees podrían considerar una cara familiar: Didi Gregorius de los Filis de Filadelfia.

 

Los Yankees podrían obtener a Didi por casi nada

Teniendo en cuenta que Filadelfia ocupa el tercer lugar en el Este de la Liga Nacional detrás de los Mets de Nueva York y los Bravos de Atlanta, tienen una gran asignatura pendiente. Actualmente están a 7.5 juegos de los Mets y a 2.5 juegos del Comodín. Podrían convertirse en vendedores en la fecha límite, y Gregorius podría ser una pieza a considerar por los del Bronx si están buscando un jugador con experiencia en postemporada y que encajaría de inmediato.

 

¿Qué esperar de una reintegración de Gregorius?

Esta temporada, Gregorius está bateando .263 con una tasa base de 32.5%. No ha conectado un jonrón, pero aún presenta una tasa de golpes fuertes del 26.5%. Ha disminuido significativamente su ángulo de salida este año, lo que desafortunadamente ha resultado en menos fly balls.

Sin embargo, Didi todavía puede aprovechar el lado derecho del Yankee Stadium. Además, está teniendo una gran temporada defensiva, registrando un porcentaje de fildeo de .986 en 318 entradas esta temporada. Ha cumplido con 18 dobles play y tiene apenas dos errores. Sería una gran mejora en el lado defensivo en comparación con Kiner-Falefa, quien podría hacer de utility o dividirse el trabajo en tercera con Josh Donaldson.

 

¿A qué costo?

Adquirir a Gregorius probablemente sería simple si Filadelfia está dispuesta a deshacerse de él. Está ganando $14 millones esta temporada, por lo que los Yankees tendrían que pagar la mitad de su salario. Podrían encontrar una manera de que Filadelfia pague la mayor parte de su saldo restante con un prospecto de nivel extra bajo, dado que los Yankees no tienen mucho dinero para gastar después del caso de arbitraje de Aaron Judge.

 

Didi no significaría un gran cambio

Sobretodo no causaría un gran impacto en lo ofensivo. Otra alternativa, y quizás más atractiva, sea que los Yankees opten por tomar una camino más simple, sacando a Oswald Peraza de Triple-A, quien dominó en el mes de junio.

 

Mejore alternativa a la actual en lo inmediato 

Mientras tanto, en lo que se resuelve el caso, en el roster actual hay una mejor alternativa que Isiah para la posición. Con toda seriedad, con cada día que pasa se vuelve más y más difícil justificar a Kiner-Falefa como el campocorto titular cuando los Yankees tienen una mejor opción en la lista activa. Y ese es Marwin González.

Kiner-Falefa es de los peores torpederos defensivos del béisbol. Su -5 outs por encima del promedio (OAA) lo ubica empatado en el puesto 64 entre 68 jugadores con al menos 25 intentos en el campocorto. Su juego de pies hacia la derecha es deficiente, lo que le hace manejar mal los roletazos e incluso errores mentales con su indecisión han hecho que falle unos rodados fáciles.

González se ha desempeñado bien como campocorto, aunque en oportunidades limitadas. Su +1 OAA en la posición lo empata en el puesto 19 entre los campocortos con al menos 25 intentos. El trío de métricas defensivas ampliamente aceptadas casi universalmente está de acuerdo en que González ha sido un mejor defensor en corto que IKF. Isiah califica con cero DRS, 4.7 UZR/150 y -5 OAA, mientras que González se ubica en -1 DRS, 7.2 UZR/150, y +1 OAA.

Y en lo ofensivo la historia no es más bonita para IKF. Tiene una de las peores calidades de contacto de cualquier bateador en el béisbol por lo que no sorprende que aún no haya conectado un jonrón y sea el último en ISO (.049) en la liga. En tanto que González está golpeando la pelota cuatro millas por hora más fuerte que IKF, tiene una tasa de golpes fuertes 20 puntos más alta que su compañero de equipo y ha estado en general por encima del promedio con un 115 wRC+ en comparación con los 81 de IKF. Esta producción ofensiva por sí sola explica cómo González ha producido más valor que IKF. (0.8 fWAR vs. 0.5 fWAR) a pesar de que IKF registró casi tres veces más apariciones en el plato.

De ninguna manera es González la solución para la posición, pero sí una mejora considerable. Menos malo que lo actual.

Durante la temporada baja se habló de cómo supuestamente el campocorto era prioridad para los Yankees. Cómo querían mejorar su defensa en la posición. Entonces asumimos que dicho jugador sería de bueno a excelente defensivamente.

Al final, parecer ser que el plan de los Yankees fue siempre ver a IKF cómo una pieza provisional, un contrato asequible a corto plazo que permitió al equipo mantener la flexibilidad de la nómina mientras brindaba a Anthony Volpe. y Oswald Peraza tiempo para desarrollar.

No está en los planes del equipo pasar de manera momentánea a González a esa posición, así que se conforman con los ocasionales sencillos y la defensa no terrible de IKF. Esto tal vez, hasta ir por una pieza de impacto en la Fecha Límite de Cambios... O hasta que llegue el momento de hacer una llamada. Aló, ¿Peraza?